Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristina Martínez

Sabías que legalizar no es lo mismo que formalizar un negocio

11 de julio de 2021 - 13:53

En los 15 años que llevo siendo Consultora de Negocios y tras varias experiencias con emprendedores, he aprendido que hay una consigna que siempre salta como duda y es momento de, además de aclararla, tomarlo como punto de partida para quienes han arriesgado a iniciar su negocio propio. Y es que; muchos asocian “legalizar” con “formalizar”; citando con ejemplos: muchas personas consideran que si tienen un R.U.C su negocio ya se encuentra de “formalizado” cuando son dos términos y procesos muy diferentes. Conocer esta diferencia determinará si el negocio es rentable y puede mantenerse en el tiempo.

 

Legalizar un negocio comprende la obtención de los privilegios de hacer negocios cumpliendo obligaciones con seriedad y contando con el derecho de propiedad del emprendimiento, por lo que no existirá una copia de su patente; mientras que formalizar el negocio es el proceso que te permite acceder a mercados nacionales e internacionales, porque la formalidad es visibilidad de confianza.Ambas acciones son diferentes, pero para empezar con su proceso se deben investigar características de la empresa o negocio por igual que permite al emprendedor agilizar la realización de la legalización y de la formalización.

 

Cuando formalizamos el negocio estamos creando los pilares sobre los cuales esa actividad comercial se desarrollará, comprenden la parte administrativa, financiera, legal y comercial y nos convertirá en un contribuyente, es decir, comenzaremos a pagar impuestos por las actividades económicas y trabajaremos en el sistema económico formal. Los trámites tributarios en un principio pueden parecer agobiantes, pero al poco tiempo la mantención de la contabilidad y de una adecuada conducta tributaria pasa a ser aspectos sencillos de subsanar para cualquier emprendimiento activo. Un negocio formalizado tiene la oportunidad de vender sus productos a empresas más grandes, logrando crecer en nivel comercial.

Cada uno de estos pilares son indispensables para que el negocio llegue al éxito, por ejemplo tener una estructura financiera establecida, con una estrategia adecuada, permite tener un negocio rentable, conocer cuál de todos los productos que vendes te genera más utilidad es lo que te ayudará a darle más valor a ese producto y así tener más utilidad y por otro lado conocer cuáles son los gastos que estoy realizando me ayudará a ahorrar gastos innecesarios.

De la misma manera tener un pilar comercial ayudará a conseguir más clientes y ampliar el Mercado, a mayores ventas, más ingresos y más ganancia.

 

El emprendedor al realizar todo este proceso consigue una manera más efectiva de organizar los temas analizados que afecten directa o indirectamente al negocio, como: temas de mercado, competencia, ventas e imagen corporativa. Esta organización queda por siempre en archivos del emprendimiento y ayudan a respaldar las acciones que tome el negocio en función de comercio.

 

Formalizar ayudará a conseguir más clientes y ampliar el mercado. Formalizar comprende legalizar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media