Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Reunión de primera

16 de septiembre de 2021 - 00:00

No voy a hablar de una boda “tiktokera” ni de una velada pelucona. Quienes han pisado alguna vez un periódico saben de qué se trata la reunión de primera página (Page One meeting, en inglés). Se abrevia diciendo de “primera” aunque, por lo general, no es de primera sino más o menos nomás. Este ritual de los diarios reúne a los encargados de cada sección para decidir qué noticias van a salir en la portada. El encargado de la redacción (Newsroom, en inglés) escucha las propuestas, las evalúa admitiendo opiniones y decide qué noticia abre la edición, dos o tres que también son importantes y las de relleno. Las secciones Política, Económica e Internacional suelen tener más noticias trascendentales, pero a veces Deportes barre en popularidad.  

Recuerdo la mañana del 11 de septiembre de 2001 cuando estaba en la redacción de Últimas Noticias y vi en directo la caída de las Torres Gemelas. Hubo que convocar a una segunda reunión de primera y sacamos una edición especial con muchas fotos, artículos de opinión y crónicas de los sucesos, incluyendo el fallido intento de atacar Washington DC. Hace poco recordábamos este caso que marcó el inicio del milenio con un periodista estadounidense. Lo que me sorprendió mucho fueron sus palabras finales: “Edwin, en muchos diarios de Estados Unidos ya no existe reunión de primera”.

Actualmente en muchos diarios estadounidenses, los editores ya no deciden lo que va en la primera página. Como ahora los medios  son cadenas en manos de un poderoso grupo, las normas se dictan para 20 o 40 diarios de una sola. Un equipo de ingenieros de sistemas ha reemplazado al equipo editorial. Estos ingenieros usan algoritmos para determinar lo que está de moda y lo que más vende, aunque ellos no sean periodistas. Y el dueño del grupo de medios (individuo o corporación) opta por hacer más caso al patrono de los ingenieros (una plataforma al estilo de Twitter) que a su propio criterio. Antes, el dueño o el director del periódico usaba su conciencia para decidir si era más importante el resultado del fútbol o el alza de los combustibles. Triste pero cierto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media