Los resultados electorales

- 26 de marzo de 2019 - 00:00

Los resultados de la elección del domingo me han dejado absorto. Están abiertos a muchos análisis y conjeturas. Lo que es cierto es que la gente votó y expresó su voluntad política y ciudadana en las urnas. El resultado demuestra que Correa tiene mucha influencia electoral en el país. Electoralmente es el dueño de Manabí, Pichincha donde ha tenido grandes y sorpresivos triunfos electorales.  

A Correa la gente le cree y vota por quienes él recomienda votar.  En los recintos electorales era común ver las señas de la gente, diciendo con la mano extendida: “5”. Correa está vivo, libre y despierto. No se ha convertido en un fantasma: tiene recursos políticos que en la gente generan confianza. Correa está presente. Los juicios penales también están presentes pero eso a la gente no le importa.

Hay otros resultados también que no son tan desalentadores: El triunfo de Cynthia Viteri como Alcaldesa de Guayaquil. Ella es una gran guayaquileña. Muy bien preparada para el desempeño de las funciones para las que fue elegida. Es la continuidad del gran trabajo realizado por el Alcalde Nebot. Cynthia es nuestra Alcaldesa con una apreciada mayoría de 12 concejales que la apoyarán en el Concejo Municipal.

Quiero resaltar que sin duda es el presidente Lenín Moreno el gran ganador de la contienda electoral. Moreno no intervino para nada en el proceso. No manifestó apoyo a ningún candidato ni tampoco dispuso que recursos del Estado sean puestos a disposición en el apoyo de campaña electoral alguna. Moreno es un demócrata cuya gran obra -ejecutándose- debe ser mayormente evaluada por los ciudadanos.

Hay grandes perdedores a quienes la gente castigó en las urnas. Patricio Cisneros perdió en Santa Elena la alcaldía de La Libertad. También fueron derrotaron los Falquez, padre e hijo en El Oro. En Ambato, Luis Fernando Torres, Lourdes Tibán también fue desfavorecida del voto popular.

Guillermo Lasso está viendo morir su propuesta política. Lasso perdió. Mis felicitaciones a Cristian Cruz por su designación como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Este es un buen triunfo democrático que permite mantener la fe en nuestra democracia. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: