Resiliencia

- 02 de febrero de 2019 - 00:00

Resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse tras experimentar una situación inesperada. También indica volver a la normalidad. Resiliencia deriva del verbo en latín resilio, resilire, “saltar hacia atrás, rebotar”.

Se denomina resiliente a la persona que, en medio de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud como, por ejemplo, el sufrimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, quedar en banca rota.

Resiliencia: nuestra capacidad para resistir el dolor. Es la capacidad del acero de resistir para recuperar su forma inicial, pese a los golpes que pueda recibir y a pesar de los esfuerzos para  deformarlo. Ante el atentado criminal reciente en Colombia: resiliencia.

Las calles de Colombia nuevamente teñidas de sangre. La violencia de los malos castigando a un país entero. Qué difícil vivir en sociedad. Qué difíciles las ideas. Qué difícil la sociedad cuando viene una banda de criminales, hacen estallar un coche bomba y la vida se convierte en nada. Luego queda un reguero de cadáveres a quienes todos lloramos.

¿Qué pasará en Venezuela? Caerá Maduro o a este le sucederá Diosdado Cabello o algún otro chavista más revolucionario  y sanguinario que el uno y el otro. Qué difíciles las ideas que se imponen como verdades absolutas y totales. ¿Conseguirá Trump construir el muro que marque sus fronteras con México? ¿Conseguirá reelegirse para demostrarnos la superioridad blanca sobre los otros? Las tres palabras más usadas en el mundo son: “no hay empleo”. 

Nada se mantiene estable e inamovible. Nadie puede decir que está seguro donde se encuentre. En el mundo laboral te despiden de un día a otro. Uno va a una iglesia y el cristo de la cruz se ha bajado él mismo porque ya no sabe qué hace guindado y trepado.

La resiliencia es un proceso, una dinámica. Es un tejido donde todos estamos conectados en el mismo dolor y con el mismo miedo, pero también unidos con la misma esperanza. Así sea. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: