Ecuador, 18 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

La promesa de China al mundo

09 de mayo de 2022 10:04

En el primer trimestre de este año, la economía china tuvo un comienzo generalmente estable superando las dificultades mundiales. Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) de China, en el primer trimestre, el producto interior bruto (PIB), de este país asiático, superó 27 billones de RMB con un crecimiento del 4,8% a precios constantes en comparación con el mismo periodo del año pasado. Quería presentar a los amigos ecuatorianos las tres características principales de la economía china en la actualidad.

Primero, la economía china cuenta con un dinamismo para el desarrollo estable. Desde el principio de este año, los principales indicadores macroeconómicos se mantuvieron dentro de un rango razonable; la producción industrial y agrícola se mostró estable en general; la tendencia del desarrollo de innovación continuó. En el primer trimestre de 2022, la inversión nacional en activos fijos (excluyendo a los agricultores) creció un 9,3% interanual, mientras que la inversión en industrias de alta tecnología creció un 27,0%; el valor añadido de la industria manufacturera de alta tecnología creció un 14,2% interanual, y el valor añadido de la industria de servicios de transmisión de información, software y tecnología de la información creció un 10,8%, manteniendo un crecimiento rápido; la producción de vehículos de nueva energía y de células solares creció un 140,8% y un 24,3% interanual, respectivamente, y la industria manufacturera de los equipos de consumo inteligente creció más de un 10% interanual.

Segundo, la economía china tiene una optimización estructural energética. En este primer trimestre, el porcentaje de la industria manufacturera en el PIB siguió aumentando, alcanzando el 28,9%, 1,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior; el crecimiento del gasto en consumo final contribuyó en un 69,4% al crecimiento económico, 18,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, y las ventas minoristas de bienes físicos por Internet aumentaron un 8,8% interanual y representaron el 23,2% del total de las ventas minoristas de bienes de consumo.

Tercero, la economía china garantiza el bienestar social. En el primer trimestre del 2022, el ingreso del pueblo nacional siguió creciendo, con un aumento de la renta per cápita disponible del 5,1% interanual en términos reales. El aumento de la renta per cápita disponible de los residentes rurales fue 6,3% en términos reales y el de los residentes urbanos fue 4,2%, con lo que la renta de los residentes rurales siguió creciendo más rápidamente que la de los residentes urbanos. Los precios de consumo (IPC) subieron moderadamente con un 1,1% interanual.

Los logros económicos de China anteriormente mencionados se han alcanzado en el contexto de la entrada del mundo en un nuevo período de turbulencias y transformaciones; se han hecho realidad gracias a los esfuerzos para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el desarrollo económico y social; se ha materializado en medio de la estabilidad de empleo, precios y pagos internacionales y se han logrado a pesar de la influencia del complicado entorno internacional y los brotes esporádicos de la COVID-19 en varios lugares del país. Por consiguiente, se trata de un resultado obtenido con esfuerzos arduos, que beneficia al desarrollo constante y sano para China y también contribuye positivamente para estabilizar las cadenas industriales y de suministro globales y promover la recuperación constante de la economía mundial.

Vale la pena mencionar que, en el primer trimestre, la cooperación en materia de comercio exterior e inversiones de China mantienen una tendencia positiva. Durante el período, China registró un superávit de la cuenta corriente de 89.500 millones de dólares, lo que representa 2,1% de su PIB en la misma época. Así mismo, en este período, el volumen del comercio exterior de mercancías fue 1.461.400 millones de dólares, con un superávit de 145.000 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico. Las exportaciones e importaciones de productos aumentaron, respectivamente, 16% y 15% interanual y el país mantuvo una entrada de inversión extranjera directa relativamente alta en el período; lo cual, ha sido un voto de confianza a las perspectivas de desarrollo económico de China, mientras que la inversión directa saliente fue estable.

Permanecen inalterados los aspectos fundamentales de la economía china caracterizados por su fuerte resiliencia, enorme potencial, amplio margen de maniobra y sostenibilidad a largo plazo. Esto proporcionará gran dinamismo para la estabilización y la recuperación de la economía mundial y brindará oportunidades de mercado más amplias a los diversos países. No importa cómo cambie el mundo, la confianza y la determinación de China en llevar adelante la reforma y la apertura no vacilarán. China está fomentando la negociación de tratados de libre comercio de alto estándar con más países y regiones, incluido el Ecuador, promoviendo activamente la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. La historia humana nos ha demostrado que cuanto más difíciles sean las circunstancias, mayor será la necesidad de afianzar la confianza. China tiene la mejor voluntad de avanzar, junto a todos los países, por el camino de la paz y el desarrollo, procurar entre todos la cooperación de ganancias compartidas y contribuir de la mano al brillante futuro de la humanidad. Eso es justamente la promesa de China al mundo.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media