Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Primera, segunda, tercera. Repesca, repechaje, primera fase... ¿cómo es?

26 de enero de 2012 - 00:00

Debutó El Nacional en Copa Libertadores, la fase o etapa que jugó el equipo ecuatoriano se ha prestado para algunas confusiones e interpretaciones.

En radios hay quienes dicen la primera fase de la Libertadores, otros optan por llamarla repesca o repechaje.
Lo claro es que el equipo que gane esta llave clasificará a la fase de grupos.

Etapa en la que ya esperan cómodamente algunos equipos, que sin tener que jugar esta clasificación ya son parte de los 8 grupos iniciales. ¿Fase inicial o repesca?

Oficialmente la Copa Libertadores se inició el martes, la competencia ya se activó y, digan lo que digan, estos partidos de primera fase no están fuera de secuencia con el torneo mayor.

Es más, para la estadística, El Nacional  participó oficialmente en su Copa Libertadores Nº 23. Aucas, América, Cuniburo, Venecia, Cumandá, 9 de Octubre, todos estos planteles buscaron de manera extenuante clasificar a la primera “B” del fútbol ecuatoriano.

Ascender de categoría para llegar a la serie “B”. Es decir que todavía hay otra división más arriba y ellos luchan por ser parte de esta. Simple lógica matemática o de abecedario. Si lograron ascender de categoría y todavía queda otra por conquistar, eso significa que hay 3 divisiones. Uno, dos y tres, así de simple.

Entonces hay primera, segunda y tercera división, ¿o no? Bueno, pasémoslo a letras, A, B y C... ¡Nooooo!, así no se dice en muchas ligas, decir equipo de tercera es medio denigrante, así que mejor llamémoslo de primera, pero primera “B”. Es primera “A”, primera “B” y segunda categoría. ¿Qué dicen ustedes?, ¿primera, segunda y tercera? O lo mezclamos con letras para darle más prestigio a una división inferior.

Todo viene por casos comerciales, hay más ventajas para vender un equipo de primera que de segunda.
Pero, ¿se es ético y se dice la verdad con referencia a la categoría del equipo?

Y si entramos en nivel técnico y económico, además de esto, ¿qué otros aspectos juegan para hablar de categorías?: ¿la calidad de estadio?, ¿presupuesto del equipo?, ¿cantidad de socios?, ¿palmarés histórico?...

¿Debería obligatoriamente un equipo de la “A” vencer a un equipo de la “B”, o son del mismo nivel, pero con diferencias externas?, ¿existe de verdad una diferencia marcada?

Vuelvo a tirar las incógnitas sobre
la mesa de las dudas:
¿Hay tercera categoría en el fútbol de Ecuador?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media