¿Para qué sirven las ideologías?

- 08 de agosto de 2020 - 00:00

Con la famosa tesis sobre el fin de las ideologías caló fácil el populismo, se guardaron en una gaveta las ideas sobre lo público que orientan los comportamientos políticos colectivos, logrando que los partidos se avergüencen de sus principios, impongan candidatos “apolíticos” sin proyecto de país, sin plan económico o incluso sin valores democráticos.

Así, dejaron de necesitar a estadistas y convirtieron en autoridades a figuras populares, reemplazando todo por el marketing, las agendas mediáticas, y grandes eventos. Pero como bien lo cita Alfredo Camhaji, “negar las ideologías universales no las desaparece, aunque dejan de ser una guía para la acción pública” (UNAM-1997).

En la actualidad, ningún candidato habla de las grandes brechas sociales, la pobreza, la falta alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, internet, falta de acceso a la salud, a la seguridad social y  educación de calidad.

Unos miran Carondelet desde su ego y comodidad, cuando el país vive el miedo por  la pandemia, la angustia de deudas que crecen cada fin de mes; mientras la violencia, inseguridad y desempleo aumentan todos los días.

Un país que puede reflejarse en el abandono al agricultor,  la quiebra del emprendedor, el esfuerzo de comerciante, la lucha de las mujeres, y el rostro de una juventud que anhela oportunidades.

Lo superfluo se toma la pre campaña y nadie apuesta por un proyecto serio,  no se habla de la necesidad de construir un Estado del Bienestar, pilar de la equidad, justicia social y que planifique el futuro.  

Los socialdemócratas que aún habitamos en espacios de opinión, creemos en el ejercicio de la libertad civil, política y económica. En un Ecuador con más industria, más trabajo, más oportunidades. En un Estado que se ocupe del hambre y la miseria,  porque no se puede ser libre si se es pobre.

Finalmente para eso debe servir la ideología, para trazar un horizonte, una vía al desarrollo y soluciones que transformen radicalmente el país. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP