Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik

¡Panas!, conocer ChatGPT es importante

15 de marzo de 2023 - 00:00

Recordaba hace poco cómo a muchos de nosotros en algún momento la profesora de matemáticas nos dijo: “Deben aprenderse las tablas de multiplicar… ¿O qué? ¿Van a llevar consigo siempre una calculadora?”, pues ja!, pocos esperamos que hoy en día tendríamos la mayor parte del tiempo con nosotros a aparatos tan pequeños que nos permiten entre muchas otras funciones realizar multiplicaciones.

En semanas pasadas, una tendencia en las conversaciones fue ChatGPT, pero ¿Qué es? Y ¿Cómo podría afectarnos o/ cómo podemos sacarle provecho? Lo que conocemos como ChatGPT es una inteligencia artificial generativa lanzada a finales de noviembre de 2022 que interactúa con nosotros por medio de conversaciones, de ahí su nombre ‘Chat’ y GPT que significa Transformador Pre-entrenado Generativo (con siglas en inglés).

Esta inteligencia artificial está entrenada para tener conversaciones con nosotros, entender con precisión y responder coherentemente. Es complicadísimo diferenciar si sus respuestas fueron escritas por una persona o una máquina, gracias a que ‘aprende’ según lo que se le dice y cómo se interactúa; dicho en otras palabras, se alimenta por el contexto.

ChatGPT no es la primera inteligencia artificial, de hecho, todos llevamos mucho tiempo interactuando con estas, por mencionar algunos ejemplos: los asistentes de voz de los celulares, las predicciones del buscador Google, los chatbots de algunas empresas por WhatsApp y hasta las recomendaciones personalizadas que se nos dan en Spotify y redes sociales. Eso sí, lo que hace a ChatGPT llamativo es ser gratuito y estar al alcance de todos tras registrarnos y crear una cuenta en ‘OpenAI’.

Panas, ahora que tenemos clarísimo qué es, les enumeraré una serie de usos que se le dan y con eso pasaremos a la segunda pregunta sobre sus efectos y el provecho, así, les comparto que la gente está usando a esta inteligencia artificial para:

• Hacer búsquedas de información de todo tipo con explicaciones y fuentes incluidas.

• Redactar textos, que van desde libros de ficción, hasta ensayos académicos.

• Calificar, corregir y simplificar documentos.

• Crear y revisar líneas de código de programación. Y, los más creativos nos sorprenden con otros usos como:

• Escribir cartas de motivación, presentación (y hasta de amor) personalizadas.

• Pedir recetas paso a paso con los ingredientes que tengan en casa.

• Ayudarnos a planificar un negocio desde cero.

• Crear planes de ejercicio detallados según sus metas y equipo.

• Y más, según lo permitan nuestras ideas y claro está los límites de ChatGPT.

Así que, ¿debemos preocuparnos?, pues sí y no, quién recuerda cuando apareció WhatsApp y cambió hasta la fecha por completo a lo que concebimos como comunicación (dejando generalmente en el olvido a las líneas telefónicas fijas).

Lo que les puedo asegurar es que debemos estar tranquilos, porque no nos va a dejar sin trabajo en el corto plazo, pero sí es innegable un impacto próximo en nuestras ocupaciones, desde ya en labores simples y repetitivas y, a más largo plazo, en otras donde se pueda instruir a la inteligencia artificial en un conjunto de reglas que permitan llegar a un objetivo complejo. Podría adelantarles que veo su uso en campos profesionales como la programación, traducción, publicidad, escritura, traders, contadores, servicio al consumidor y, ¡hasta el diseño gráfico y la enseñanza!

Lo importante es abrir nuestra mente a esta y nuevas herramientas que llegarán en el futuro, usarlas de manera responsable y, ¿qué nos queda ahora? Pues si existe una herramienta que genera texto y produce resultados casi perfectos al instante, está en nuestras manos dar ‘el valor humano agregado’ a lo que generamos y recordar que no todo es automatizable porque el criterio humano es irremplazable para evitar sesgos y errores, así que panas, ojo, a adoptar y usar responsablemente estas maravillas… ¡No será que después lo único inteligente que tengamos con nosotros sea el celular!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media