Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Carlos Morales

La mitología de Imbabura

31 de diciembre de 2020 - 00:00

En los primeros tiempos, según la mitología de los caranquis, los montes tutelares como Imbabura (4.600 msnm.) y Cotacachi (4939 m.s.n.m.) representan los creadores del mundo, debido a que proporcionan el agua. De allí que lagunas, ríos, vertientes y cascadas son consideradas como deidades. De hecho, en la cosmogonía, los hijos de estas montañas son los islotes de Cuicocha, llamados Putujura y la Negra. En las cascadas se realizan los baños espirituales de las Fiestas del Solsticio y en agradecimiento de los dones de la Madre Tierra a las cosechas, principalmente del maíz debido al piso ecológico dominante.

“Los elementos naturales no son, en la ideología quichua, un puro paisaje estático a cuyos elementos el hombre puede alterar; montes, lagunas y otros están animados y realizan actos intencionados para bien o para mal de los hombres; como estos, poseen sentimientos, toman decisiones, etc”, señala Marcelo Naranjo, en el tomo V, Imbabura, del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP.

Aunque el Taita Imbabura es considerado como el viejo sabio, que preside la vida de la provincia, no es menos importante la presencia de Mama Cotacachi porque los dos, siguiendo la dualidad del mundo andino, mantienen una unión como deidades protectoras. Según esta investigación, los montes son concebidos como personas con responsabilidades a quienes enojan las personas perezosas o envidiosas. Como parte de esta interpretación mítica también se encuentran los denominados chuzalongos, como símbolos fálicos que protegen las montañas, además del arco iris (cuichi) símbolo de la fertilidad.

Para Ileana Almeida, en Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador, “con el mito se trata de entender la realidad presente, adentrarse en la esfera de la verdad y encontrar respuestas a las eternas preguntas que se hacen los seres humanos: ¿quién creo el universo? ¿quién creó al hombre?, ¿cuál es la relación del hombre con su creador?, ¿qué es el espacio tiempo?”. En Imbabura, las deidades de los montes aún perviven en los rituales de los yachacs, sin embargo muy pocos descendientes de los caranquis lo saben. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media