Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniel Soto

Mejor no pregunten

09 de septiembre de 2022 - 07:00

472 días de mandato presidencial, Guillermo Lasso se aleja cada vez más de la aprobación popular. 2 paros indígenas y uno más se prepara en los siguientes días. Violencia, narcotráfico y corrupción. En la política, sin aliados, se la pasan salvando los muebles en cada incendio. Hospitales en mal estado, sin médicos, sin insumos, gente sufriendo lo que no debería. En los servicios públicos largas colas, sin especies para emitir licencias, cédulas o pasaportes. Inseguridad ciudadana generalizada. Burocracia en toda institución pública pese a los decretos ejecutivos que suponían una simplificación de trámites. En estas condiciones se lanzan a preparar una consulta popular para febrero de 2023. Incomprensible.

Recordemos que la complejidad de los temas a preguntarse en la consulta popular no es conocida por todos los ciudadanos. Muchos de esos temas requieren explicaciones técnicas para ser entendidos a cabalidad. Pero el pueblo no tiene tiempo y muchos no tienen ganas de rebuscar en los documentos oficiales la información necesaria para crear un criterio y votar responsablemente. Muchos simlpemente escucharán a los políticos.

Aparentemente nos preguntarán si queremos que se venda el Banco del Pacífico, pero antes de eso se empecinaron en iniciar un proceso de venta completamente reservado. Señor Guillermo Lasso, sepa el dicho político de antaño: el César además de ser honrado, debe parecer honrado. Hacer confidencial la venta del banco lo hace parecer de todo, menos honrado. Personalmente considero que el Banco del Pacífico sí debe venderse, pero jamás votaré a favor de un negocio del cual no conozco los términos y condiciones; mucho menos si no se conoce quién o quienes son los interesados en el banco.

Preguntarán, posiblemente, sobre el destino del CPCCS, poder del estado del cual el ejecutivo se ha servido para mantener a Murillo en la presidencia del Consejo de la Judicatura. Considerando que Murillo no es legalmente el presidente del Consejo, lo mínimo que debieron hacer desde el CPCCS, es procurar un presidente legal y definitivo. Este afán de control de la justicia es algo que me produce nauseas. El CPCCS debe desaparecer cuanto antes, pero pocos entienden eso y un puñado el porqué. Para obtener votos se necesitará de una campaña política de esas que arrasan, y el gobierno está lejos de generar la confianza necesaria.

De manera general, el gobierno ha quedado mal por todo lado, desde los grandes políticos hasta el ciudadano de a pie. Las personas se dejarán guiar por la sensación que tengan ellos sobre los aciertos del gobierno y definitivamente estos 472 días no han sido precisamente una cosecha de alegrías. ¿Cómo esperan ganar los votos en la consulta popular?

Por ahora todo es especulación respecto a las preguntas de la consulta. Lo que es definitivo, es que al momento el gobierno no cuenta con el apoyo necesario para convencer a nadie, menos en tópicos banqueros, petroleros y políticos. Con las cosas como están, es mejor que no pregunten.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media