Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

Mapa político en América Latina

23 de julio de 2021 - 00:01

La pandemia de la Covid-19 ha dejado en su haber fuertes secuelas sociales, económicas y sanitarias, evidenciando problemas estructurales y fuertes desigualdades sociales en diferentes países de la región, así como generando un rechazo ciudadano hacia la inacción, corrupción e ineficacia de los gobiernos. A lo largo de este año se ha evidenciado un giro en las orientaciones políticas de países como Ecuador, Perú (Elecciones Generales) y Chile (Asamblea Constituyente). Cabe mencionar que en los próximos meses habrá elecciones presidenciales en otros países como Colombia, Brasil y el mismo Chile, por lo que podría prefigurarse que la izquierda pueda aprovechar este contexto de crisis económica y de perdida de legitimidad de las instituciones.

Aunque la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador se insertó en un marco regional signado por la presencia de la derecha en Colombia, Brasil, Chile y Uruguay; la victoria de Pedro Castillo en Perú se suma a los paises de izquierda como México, Argentina y Bolivia, pudiendo gravitar esto en las elecciones futuras de otras naciones.

En el caso de Perú, una vez agotados los recursos legales y revisadas alrededor de 1.500 impugnaciones, se han proclamado oficialmente los resultados de las elecciones que posesionará el próximo 28 de julio a su primer mandatario. Lo mínimo en democracia es que la candidatura que pierde, acepte los resultados, pero la actitud de Keiko Fujimori deja un malestar producto de lo que parecería un capricho (tratar de ganar a toda costa, alegar un supuesto fraude sin pruebas, desinformar, dilatar la proclamación de resultados y generar incertidumbre). Es así que con la victoria de Pedro Castillo se vienen al menos tres retos fundamentales: unir un país fraccionado, reactivar la económica, e impulsar la vacunación en el país con mayor mortalidad del mundo. Por su parte, aunque el fujimorismo no tiene la fuerza de 2016, habrá que ver qué alianzas se gestan (o no) en el Congreso. ¿Vendrán cambios estructurales?, ¿la derecha tendrá un papel de veto? Lo cierto es que Castillo ha indicado que solicitará al nuevo Congreso la instalación de una asamblea constituyente abriéndose un cause de reformas y cambios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media