Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Henrik Böhme

¡Hablemos de la lucha por el clima!

03 de enero de 2020 - 00:00

Un debate tranquilo ya parece imposible. Solo hay a favor o en contra. Justo o injusto. Bueno o malo. Nada en el medio. El fin del mundo está cerca, claro, simplemente no hay tiempo para hablar. Tienes que actuar. Se declara una emergencia en todas partes. No hay duda, el clima es importante: los glaciares se derriten, regiones completas se desertifican, el nivel del mar sube, los osos polares mueren de hambre.

Lo que nunca se menciona es que muchas cosas se han estado haciendo para que se expulse menos CO2 al aire. Para que las plantas industriales contaminen menos, los automóviles emitan menos gases tóxicos o incluso utilicen electricidad. En el mejor de los casos, esto se descarta como “disculpa verde”.

Solo algunos ejemplos al azar: hace unos 10 años, el fabricante de acero plano Salzgitter tenía un proyecto llamado Eficiencia Energética. Desde entonces se han ahorrado un millón de toneladas de CO2 y se queman 3.300 terajulios menos de energía por año, una cantidad que podría utilizarse para abastecer a 55.000 hogares.

Washington State Ferries, el segundo operador de transbordadores del mundo está convirtiendo su flota, que hasta ahora ha utilizado 75 millones de litros de diésel cada año, en barcos movidos con baterías. ¿Por qué? Porque el Gobernador de Washington aprobó una ley. Pero el jefe del operador del ferry también dice: no lo hago solo porque el Gobernador lo ordenó. Es una buena idea, incluso si no eres ecologista. Menos ruido, menos contaminación y en algún momento ahorra dinero.

De cualquier manera: ¿Realmente no pasa nada, como los activistas climáticos no se cansan de decir? ¿O no es el caso de que temas como la sostenibilidad y la compatibilidad ambiental han sido aceptados desde hace mucho tiempo en muchas empresas?

Esto no tendrá éxito amenazando con escenarios de cataclismo, con sermones sobre el fin del mundo. Eso solo intensificará el rechazo. Necesitamos las ideas de las generaciones jóvenes, su alegría, su apertura, su curiosidad.

Demuestren que pueden hacerlo mejor que nosotros. ¡Emprendamos juntos el viaje! (O)

* Tomado de la DW

Contenido externo patrocinado