Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

Leyendas heroicas del correísmo

06 de octubre de 2018 - 00:00

Los nacionalismos inventan tradiciones y leyendas donde no existen y los movimientos políticos populistas y nacionalistas también, más si deben protegerse frente a las acusaciones en todos los órdenes de una sociedad que reclama justicia y hasta venganza. Así, hoy se despliega una hilarante estrategia desde el correísmo, por inventar persecuciones, mitos, leyendas y cuentos que no se los creen sino ellos mismos.

La más ingenua fue el despliegue que dieron con la última marcha celebrando el cumpleaños de un plagiador y convicto de la justicia por corrupción, el exvicepresidente Jorge Glas. ¿Acaso el correísmo no podía fijar una fecha algo más emblemática para marchar? Parece chiste, pero no lo es: celebraron el cumpleaños de un sujeto con serios indicios de delincuencia organizada y también con una clara falta de honestidad académica, asunto que aún no ha sido sancionado como merece.

Abonado a ello, el folclor correísta añadió una canción para estimular la marcha, cantada nada menos que por la expresidenta de la asamblea Gabriela Rivadeneira, acusada de promover en esa función, no solo el otorgamiento de medallas a personajes cuestionables sino una gestión claramente calamitosa.

Como parte de esta delirante performance, apareció el hoy tristemente célebre “ñaño” Ramírez, parte del ejército de los hermanos incómodos, quien se arrogó la composición de la letra de una canción para la marcha denominada, de forma tan imaginativa “Lenín chao”. Ya las redes sociales se encargaron de poner en su lugar a este personaje por este episodio que rayaba en lo pintoresco y absurdo.

La degradación de un movimiento político debe ser uno de los aspectos estudiados por la ciencia política, sin embargo, no lo ha sido suficientemente, menos en nuestro medio. ¿Qué provoca que un movimiento caiga en una decadencia de esta naturaleza, luego de haber estado posicionado como uno de los movimientos más prometedores en la política ecuatoriana? Responder este interrogante constituye una gran tarea para los estudiosos de la política. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media