Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Las humanas incertezas

08 de septiembre de 2020 - 00:00

Hace unos años leí un libro de un excelente escritor y amigo, Eliecer Cárdenas Espinosa, bajo el título de “Las Humanas Certezas”, lo que me ha venido a la mente en estos días, cuando pienso en las incertidumbres, en las incertezas que, hoy más que nunca, pueblan las mentes, nos acosan, nos dejan angustiados frente al futuro.

Uno de los temas que han contribuido de manera indudable a acrecentar estas incertezas es el omnipresente coronavirus, esta pandemia que ha trastocado las rutinas, las planificaciones, las prisas, los negocios, las posibilidades de crecimiento y hasta las vidas familiares.

Tras la pandemia viene la crisis económica, que ya se sentía en países como el nuestro, pero que de manera real e indudable, se ha acentuado por el paro forzado, el cierre de los negocios, la necesidad del aislamiento, las muertes, los dolores, las separaciones. Esta crisis va para largo y no sabemos en qué puede desembocar, hablamos de crisis económica y de empleo.

Otra que tampoco podemos descuidar ni dejar de lado es la situación que se vive en el sector educativo, la pandemia ha provocado el cierre de los establecimientos educativos, se ha instaurado la educación a distancia, llámese online o no; lo que causa cambios radicales en la vida de los alumnos y en las de sus familias.

Pero viene otra pandemia, la de la salud mental, el cómo se apoderan de las mentes las incertezas, en cómo se asimilan, se procesan, en las secuelas que el encierro deja en los niños, en los jóvenes, en los ancianos, privados del contacto con los que se quiere, a veces abandonados a su suerte.

Son muchas las incertidumbres que se viven, las preocupaciones que se deben enfrentar; por ello es necesario que la sociedad en su conjunto actúe, que se establezcan lazos de solidaridad en los vecindarios, que las familias se fortalezcan, que los medios de comunicación colaboren, que los sectores sociales, que los gobiernos actúen.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos pensar, en que a pesar de las dificultades, podemos construir un mundo mejor en el que las solidaridades se hagan presentes, en que las soluciones lleguen desde los diversos sectores, en una suerte de liderazgo horizontal, basado en la solidaridad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media