Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Andrés Campaña Remache

Las decadencias sociales de la primera dama

11 de octubre de 2021 - 00:29

El pasado 5 de octubre, la primera dama, María de Lourdes Alcívar de Lasso publicó en su cuenta de twitter:

¨una sociedad que aprueba el aborto por violación abre la puerta a todo y es el comienzo muchas veces de mayores decadencias sociales. Debemos tener eso claro siempre. Dios bendiga a nuestro país y el mundo entero¨

Una vez más, la publicación de la primera dama era polémica.

No solo porque la esposa de la máxima autoridad de Gobierno negativizaba el ejercicio de un derecho a favor de un grupo vulnerable como son las niñas, adolescentes y mujeres violadas, incluso, reconocido por la Corte Constitucional y muchas instituciones y organizaciones de derechos humanos en el mundo entero.

Sino porque su tweet era a pocas horas que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelaba que la familia Lasso Alcívar había ocultado su fortuna fuera del Ecuador en el escándalo mundial conocido como ¨Pandora Papers¨.

El intríngulis genera muchas preguntas, por ejemplo:

¿La fortuna de USD 39.702.106 que Guillermo Lasso declaró, bajo juramento, a la Contraloría General del Estado, previa a la posesión como presidente de la República, es fruto de su trabajo? ¿su patrimonio es USD 39 millones; o, es más o es menos?

¿el entonces candidato del Movimiento CREO cumplió el mandato de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 que prohíbe ser propietario directo o indirecto de bienes o capitales de cualquier naturaleza en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales?

Lo que sí sabemos con certeza, más allá de nuestros interrogantes, es que, según información del Servicio de Rentas Internas, desde el 2012 hasta la fecha, Guillermo Lasso ha pagado USD 22.517 por impuesto a la salida de divisas; es decir, un promedio anual de USD 1732 siendo su mayor contribución USD 4335 en 2013 y su menor contribución USD 8 en 2020.

En este contexto, considerando que el impuesto equivale a 5% de las divisas transferidas fuera del Ecuador, el presidente de la República habría transferido, los últimos 9 años, USD 450 mil fuera del país. 

Como buen banquero, con ese monto, las cuentas no cuadran. Según el ICIJ habría creado 14 empresas offshore. En la actualidad, 11 estarían inactivas. En 2017, la mayoría de las acciones de las empresas offshore inactivas habría transferido a dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos) que, a su muerte, generaría beneficios mensuales de USD 20 mil para María de Lourdes, USD 10 mil para sus cinco hijos y USD 1500 para uno de sus hermanos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la evasión fiscal constituye un perjuicio de USD 7600 millones anuales. Menos ingresos para inversiones sociales como salud, educación o seguridad social. Menos inversión para generar fuentes de empleo y ayudar en la reactivación económica.

Todas ellas sí, verdaderas decadencias sociales, señora María de Lourdes Alcívar de Lasso. Dios bendiga a nuestro país y el mundo entero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media