Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las cátedras Juan Montalvo y Eloy Alfaro

12 de septiembre de 2011 - 00:00

Ambos patriotas fueron contemporáneos. Montalvo nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Alfaro en Montecristi, el 25 de junio de 1842. Ambos entrelazados en nuestra historia ideológica y políticamente, por su combate contra el oscurantismo y por la libertad. El primero con la pluma, el segundo con la espada.

La labor de Montalvo como escritor comprometido con su tiempo fue incansable. Reconocido por su estilo vigoroso, le valió para ser propuesto a la Real Academia Española. Muere en París, el 17 de enero de 1889.

En 1988, la casa donde nació se abrió convertida en museo. En 1989 se crea en ella La Casa de Montalvo. Y el 12 de abril de 2006, mediante Acuerdo Ministerial Nº 198, suscrito por el ministro de Educación y Cultura, Raúl Vallejo C., nace la “Cátedra Itinerante Juan Montalvo”.

Su objetivo es preservar la memoria de nuestro insigne escritor en su patria y en los países signatarios del Convenio Andrés Bello.

A mediados del pasado mes de agosto, invitado por la Dirección Provincial de Educación, el Museo visitó nuestra ciudad. Su propósito, la difusión de la cátedra en
mención.

Muy relacionado con aquella enseñanza es lo concerniente a la “Cátedra  Eloy  Alfaro”. En nuestro país no existe, pero sí en Cuba.

Se constituyó en la Universidad de La Habana en el centenario de la Revolución Liberal Alfarista de 1895. Su director es el Dr. Sergio Guerra.

Algunos catedráticos han elaborado textos orientados a relievar los vínculos históricos, no solo entre Alfaro, Maceo y Martí, unidos por hermosa amistad y sus gestas a favor de la independencia de Cuba, a finales del siglo XIX, sino también entre Ecuador y Cuba, muy anteriores a la existencia del propio Alfaro.

Francisco Calderón, por ejemplo, héroe de nuestra independencia, fue habanero. Alfaro se preocupó mucho por la emancipación política de Cuba. Conocida es su célebre carta a la reina María Cristina solicitándole reconozca su independencia. El apóstol José Martí dijo: “El bravo Alfaro es uno de los pocos americanos de creación”.

La solidaridad mutua que siempre ha existido entre Ecuador y Cuba constituye la base de la Cátedra Eloy Alfaro de la Universidad de La Habana.

En nuestro país, gracias al impulso del Comité Cívico Nacional Alfaro Siglo XXI, constituido el 14 de julio de 2002, logramos que se declare, mediante decretos ejecutivos, al mes de junio “Mes de Alfaro”, por reunir cuatro facetas importantes de su vida y a Alfaro “Héroe Nacional”. “Héroe insignia del Ecuador”.

Se hace imperativo que el Gobierno Nacional o la Universidad ecuatoriana asuman la iniciativa de crear la “Cátedra Eloy Alfaro”. La historia la exige, Montalvo y Alfaro son héroes nuestros de trascendencia continental.

Los dos constituyeron claros ejemplos de honestidad revolucionaria. Los dos son guías espirituales de las luchas de nuestro pueblo por su independencia definitiva y por la unidad latinoamericana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media