Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jessica Jaramillo

La socialdemocracia

15 de enero de 2022 - 00:00

En el Ecuador existen debates pendientes sobre Estado, democracia, sistema de partidos y la necesidad de mejorar la calidad de la representación, lo referido es evidente al mirar la composición de los legislativos cuyas actuaciones avergüenzan.

La carrera por el poder, impide debatir ampliamente tesis ideológicas, que son la idea de desarrollo que cada organización política delinea. La comprensión que los políticos tienen sobre la cosa pública, las finanzas públicas, el presupuesto y la calidad del gasto, tiene directa relación con las prioridades de inversión, planes de desarrollo e implementación de políticas que solucionen y atiendan las necesidades de la población.

Hoy a puertas de una elección local, los partidos políticos deben entrar en procesos de recambio generacional, con líderes y cuadros para ganar elecciones, pero también para gobernar, asesorar y administrar; así, un buen técnico no siempre será un buen candidato, pero un buen candidato debe ser un buen ejecutor de lo público, debe decidir y liderar.

Desde mi visión socialdemócrata, es indispensable traer al escenario político el programa de gobierno que contendrá apartados ideológicos y constituye una clara hoja de ruta. Así, en 2023 lo que los socialdemócratas debemos ofrecerle a la ciudad son equilibrios, y liderazgos capaces de provocar la unidad para las grandes transformaciones. Un verdadero líder o lideresa rompe la polarización y convoca a la unidad de propios y extraños, lejos de egos e intereses personalísimos.

Un liderazgo socialdemócrata en Quito significa volver al centro político, actuar con responsabilidad, establecer acuerdos con varios sectores sociales y empresariales, equilibrio en las políticas de crecimiento económico y productividad; y políticas sociales de redistribución, accesos e igualdad de oportunidades. En términos del profesor Ludolfo Paramio, se debe reivindicar a la socialdemocracia como modelo de sociedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media