Ecuador, 30 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

La respuesta china al interrogante de nuestro tiempo

26 de octubre de 2022 - 00:00

Hace poco, el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se clausuró con éxito. Xi Jinping fue elegido Secretario General del XX Comité Central del PCCh en la primera sesión plenaria del comité. Ha sido un Congreso de enarbolamiento de la bandera, aglutinación de fuerzas y bravo avance unido. La comunidad internacional ha prestado suma atención al XX Congreso Nacional de PCCh.

El Congreso ha definido la tarea central del PCCh, que es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario —la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno—, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china. El Congreso también ha indicado el arreglo estratégico general de la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno que se desglosa en dos fases: de 2020 a 2035, cumplimiento básico de la modernización socialista; de 2035 a mediados de este siglo, transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello. El próximo lustro constituye un periodo crucial en el arranque de la construcción integral de un país socialista moderno.

En los diez años transcurridos desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, China ha experimentado tres grandes acontecimientos que revisten un trascendental significado real y una profunda significación histórica: acogida del centenario de la fundación del PCCh, entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era y materialización del objetivo de lucha fijado para el primer centenario al haber cumplido la tarea histórica de acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza y consiguiente culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. A través de los grandes cambios en la última década de la nueva era, la materialización de la gran revitalización de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible y el socialismo científico emite una nueva vitalidad exuberante en la China del siglo XXI. Es inusitadamente rara en el plano mundial y en el plano histórico la combinación de situación compleja y lucha severa, y frente a la cual, la modernización china ha sido una importante respuesta al interrogante de nuestro tiempo que se trata ¨a dónde va el mundo, y qué debe hacer la humanidad¨.

La modernización china, que es la modernización socialista dirigida por el PCCh, tiene no solo las características comunes a la modernización de los diversos países, sino, más aún, las peculiaridades chinas basadas en nuestras condiciones nacionales propias. Es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional, de prosperidad común de todo el pueblo, de coordinación entre la civilización material y la espiritual, de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza, y de seguimiento del camino del desarrollo pacífico, y cuya exigencia esencial es: persistir en la dirección del PCCh, perseverar en el socialismo con peculiaridades chinas, lograr un desarrollo de alta calidad, desarrollar la democracia popular de proceso entero, enriquecer el mundo espiritual del pueblo, materializar la prosperidad común de todo él, promover la coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza, impulsar la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad y crear nuevas formas de la civilización humana.

La modernización al estilo chino ha abierto un nuevo camino de modernización que se desarrolla a sí mismo mientras beneficia al mundo. En rechazo al obsoleto camino de modernización occidental caracterizado por un enfoque centrado en el capital, la polarización, la expansión y el saqueo, la modernización al estilo chino ha ofrecido una nueva alternativa para la modernización de la humanidad. Más importante aún, la modernización china siempre busca proporcionar nuevas oportunidades al mundo con su nuevo desarrollo.

En el informe presentado en el XX Congreso, de manera bien clara y contundente, China ha emitido una vez más señales positivas al mundo: China está comprometida con promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, aplica la política exterior independiente y de paz, y persiste en la política estatal fundamental de apertura al exterior. China está dispuesta a aunar sus esfuerzos con los de la comunidad internacional para implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, realzar los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, y crear de la mano con los pueblos del mundo un futuro más promisorio de la humanidad.

Habiendo ya recorrido una trayectoria de centenaria lucha, el PCCh ha emprendido una nueva vía de afrontamiento de pruebas. Los éxitos centenarios son inconmensurablemente brillantes, y el gran Partido centenario está exactamente en la flor de la vida. Tenemos plena confianza y capacidad para obrar nuevos y mayores milagros en la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas que harán al mundo entero mirarnos con nuevos ojos.

La parte china agradece al Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso por el envío en primera instancia de carta de felicitación al Presidente chino Xi Jinping con motivo de su elección como Secretario General del XX Comité Central del PCCh, a los partidos amigos del Ecuador por sus mensajes de felicitación por la celebración del XX Congreso Nacional del PCCh, y también a EcuadorTV y el Telégrafo por sus reportajes positivos de primera mano gracias a su corresponsal en Beijing. Personas de todos los ámbitos del Ecuador elogian el XX Congreso Nacional del PCCh por su importancia tanto para China como para el mundo, y también por más oportunidades que va a traer a la cooperación sino-ecuatoriana. El porvenir brillante de la modernización al estilo chino no solo pertenecerá al pueblo chino, sino que también beneficiará a los pueblos del mundo incluído Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media