Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

La maternidad será deseada

01 de mayo de 2021 - 00:00

Y ese debe ser siempre el principio de una maternidad, incluso si pese al crimen cometido, la víctima y su familia, en caso de ser una infante o adolescente y mujer adulta, decidieren continuar con la gestación. Pero normalizar que una niña o una menor de 16 años pueda ser madre tras un hecho violento, debe ser visto como un acto inhumano.

Incluso en una mujer adulta, evidentemente. Hay casos de maternidad forzada en el propio entorno matrimonial. Es bien sabido –pero poco discutido– el no consentimiento a un embarazo producto de la violación del esposo a su consorte. La violencia intrafamiliar tan solapada y sacramentada, además, por el velo del matrimonio en el marco del cual se produce el acto sexual violento y la concepción sin consentimiento.

Esto tiene que ser discutido e incluso denunciado. Violencia que vemos en el exceso de licor, del uso de estupefacientes o la simple violencia machista. El ´pegue nomás, marido es´, que escuchamos en la infancia y que con el tiempo ya ha sido apuntado como algo retrógrado, pero consentido. Que aún subyace en zonas rurales, campesinas o poblaciones vulnerables.

Los grupos antiderechos de la mujer, la niñez y poblaciones LGBTI, han defendido un status quo que ha dejado en la impunidad actos como la pedofilia religiosa y general; las actitudes machistas institucionalizadas y una cultura de negación al avance científico y la evolución educativa, que impone hoy más que nunca, que la educación sexual, sin tabúes, se fomente.

No se necesita educación sexual que solo instruya sobre la anatomía humana, sino que aborde el respeto y convivencia; sobre la equidad de género; sobre las diferentes formas de manifestación sexual y de las identidades sexuales e identidad de género. No es un invento. La sentimos desde la infancia y ya no la callamos.

Niños y jóvenes lo hablan cotidianamente y el avance tecnológico hace rato está al alcance de todos para saber que la educación formal lleva un atraso lleno de atavíos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media