Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Historias de amor en la literatura (II)

28 de febrero de 2020 - 00:00

La semana pasada ensayamos un recorrido desordenado por varias obras literarias que cuentan grandes historias de amor; sin embargo, se nos quedaron algunas en el tintero que quisiera traerlas a la memoria para cerrar este capítulo.

Una de las novelas que dejó huellas en mi disfrute de la lectura es El amor en los tiempos del cólera, del escritor colombiano Gabriel García Márquez; fue publicada en 1985. Un amor juvenil entre Fermina Daza y Florentino Ariza que perduró en el tiempo: cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. Rodeado del aroma de almendras amargas, presagiando los amores contrariados.

La muerte en Venecia, del escritor alemán Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura, fue publicada en 1912. En el paisaje de una Venecia decadente con una prosa muy fina y cuidada, Mann arma esta historia de amor imposible entre el escritor Aschenbach y un hermoso joven polaco llamado Tadzio. El amor y el deseo silenciosos del escritor hacia el joven son la tónica de esta trama. El olor a muerte se cuela en sus páginas.

La aventura amorosa, del escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, es un ensayo muy interesante que hace referencia a las relaciones amorosas clandestinas, a la dualidad de los seres humanos frente al amor y la pasión, al calor de hogar y a la necesidad del vértigo de la “aventura”. Hace un recorrido por personajes y obras de la Literatura Universal que refieren su relación con estos temas. Habla de lo efímero del amor y sus vericuetos. Un diálogo entre el lector y sus lecturas.

El último encuentro, del húngaro Sándor Marai, publicada en 1999; una novela magistral que cuenta el encuentro de dos hombres que fueron amigos entrañables en su juventud y que tomaron caminos distintos en sus vidas. Esperaron 40 años para volverse a encontrar; ellos guardan el secreto del recuerdo imborrable de una mujer. La búsqueda de una verdad que sana y libera es el hilo conductor de su trama. Una novela anclada en los recuerdos y la necesidad de encontrar el sosiego del perdón. Una novela imprescindible. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media