Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Gonzalo Bonilla

La guerra está servida

19 de agosto de 2020 - 00:00

¿Puede ser positiva alguna especie de discriminación? Llámese como se llame, “acción afirmativa” o “discriminación inversa”, si va en contra del interés público y general, los ciudadanos estamos en pleno derecho de denunciarla. Ningún tipo de discriminación puede ser considerada positiva.

Se torna perversa y perniciosa otorgar ventajas, primacías o preponderancias legales cuando van en desmedro del interés público. La discriminación positiva puede llegar a constituir un elemento corrosivo de la institucionalidad y calidad de la vida democrática. Positiva o negativa, se anula cuando se perjudica a los ciudadanos en su mayoría.

Si no, veamos, tres mujeres que llegaron a la vicepresidencia de la asamblea por el hecho de ser mujeres. ¿Qué hicieron? Castigaron los derechos de las mujeres y se sometieron al poder patriarcal, machista y dictatorial. Por ser indígena y mujer, llegó a dirigir el poder electoral sin cumplir niveles de eficiencia para mejorar el sistema electoral. En febrero del 2021 el padrón electoral seguirá con más de un millón de votantes inexistentes. En cinco meses, el sistema informático electoral tampoco será corregido. Bien por ella y su nacionalidad, pero ha puesto en riesgo la calidad de la democracia en el Ecuador.

¿Qué es más importante? ¿Contar con un sistema de justicia eficiente, robusto y riguroso o contar con jueces plurales y diversos? ¿Qué es preferible contar con una asamblea nacional para legislar eficientemente o contar con asambleístas representantes de los grupos marginados? Para la democracia, la discriminación positiva pudo haber creado perversos efectos secundarios…

La sobredosificación, sobre gratificación o sobrecompensación puede ir incluso en contra de los intereses públicos. Debemos estar atentos a que esta discriminación comience a generar un espíritu de enfrentamiento al verse conculcados los derechos ciudadanos. Me inclino a pensar que tan solo en situación de empate por méritos, se aplique la discriminación positiva.

Pero me parece que, en este momento, la guerra está servida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media