Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Zavala Guzmán

Falacias electorales

06 de enero de 2021 - 00:00

Una de las reformas sustanciales que debe hacerse al Código de la Democracia es la de que los candidatos a las distintas representaciones de elección popular, previo a la inscripción de sus candidaturas,  presenten su plan de trabajo y demuestren con argumentos sólidos y valederos cómo van a ejecutarlo y a financiarlo, Y que además lo hagan con juramento ante Notario Público, de tal manera que si no cumplen, se los pueda enjuiciar penalmente por perjurio. De esa forma, también podríamos detectar y rechazar a candidatos charlatanes y candidatos que buscan lucrar del negocio de compra-venta o alquiler de partidos políticos basura en los que oportunistas minadores buscan un puesto, en la Asamblea, por ejemplo, para vender sus votos.

Creo que a la cúpula del correismo no le importa mucho su candidato a la Presidencia. Hubiera podido ser cualquier “perico de los palotes”. Lo que verdaderamente le interesa es tener un gran número de asambleístas. Con treinta Asambleístas le pueden hacer la vida imposible al próximo Presidente de la República y, con todo lo que se llevaron, pueden comprar sin mayor problema sesenta y un asambleístas (así está de prostituida la política en nuestro país) con lo que sumarían 91 Asambleístas y conseguir un indulto “humanitario” para Rafael Correa y los demás condenados por varios delitos de corrupción en base del chantaje y, luego, si les da la gana destituir al Presidente. Esto, debemos impedirlo.

Y claro, con un candidato ofreciendo mil dólares a un millón de pobres de este país puede conseguir, en el arranque 3 millones de votos, lo cual, le pone en una gran posición electoral. Y, si entra a la segunda vuelta, ofrecerá otros mil millones más. Nos preguntamos: de dónde sacará todo ese dinero?. No, no de los depósitos privados del sistema bancario de este país que están en el Banco Central del Ecuador pues causaría otro feriado bancario. Es de los Fondos Previsionales del IESS, porque inmediatamente se nombrará al Delegado del Presidente de la República que presidirá el Consejo Directivo de esta institución, se designaran los dos representantes de los afiliados y jubilados y de los empresarios. Y éste Consejo resolverá que los dos mil millones de dólares sean “prestados” al ejecutivo, con la garantía de papeles sin ningún valor. OJO afiliados y jubilados, que ese volumen monetario de dólares desaparecerá cínicamente del IESS.  (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media