Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Padre Pedro Pierre

Europa a la deriva

29 de junio de 2018 - 00:00

Migrantes muy numerosos siguen lanzándose al mar Mediterráneo desde las costas de África y Medio Oriente hacia Europa para huir de las guerras, las persecuciones y la hambruna en sus respectivos países. Por una parte, muchos encuentran la muerte durante la travesía y, por otra, sus barcos y los que los rescatan están impedidos de atracar en la mayoría de los puertos marítimos de Europa. Cuando lo logran, no están a salvo porque muchos están devueltos a sus respectivos países.

Los gobiernos de los 28 países de la Unión Europea no se ponen de acuerdo para la acogida de estos migrantes. Esta situación llama la atención cuando se sabe que unos motivos mayores en la fundación de esta unión continental fueron la solidaridad y el compartir. Además, poco se habla de los causantes de estas migraciones masivas: casualmente son los mismos gobiernos europeos los que provocan guerras, dictaduras y hambrunas, tanto en África como en Medio Oriente.

En tiempos de globalización creciente al nivel de todo el planeta, uno queda escandalizado por semejantes injusticias y atropellos a los derechos humanos. Pues el dinero bien o mal habido circula sin control ni limitaciones entre países y bancos internacionales.

El comercio internacional se parece más a descarados robos y saqueos legalizados por parte de los países ricos. Las guerras organizadas por Estados Unidos arrecian por todas partes. Los medios de comunicación internacionales, en manos de los grandes grupos comerciales y armamentistas, nos engañan, nos manipulan, nos esconden las noticias reales, nos adormecen con sus novelas y propagandas.

Felizmente, si sabemos buscar y organizarnos, podemos encontrar miles de grupos y organizaciones que construyen en el día a día maneras alternativas de vivir y convivir, ser solidarios y compartir. Ponen en marcha otra ciudadanía mundial, valoran las sabidurías y civilizaciones indígenas y sustituyen poco a poco una Europa a la deriva y las multinacionales del neoliberalismo. “La Bestia terminará vencida”, nos advierte el libro del Apocalipsis. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media