Ecuador, 22 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Gonzalo Bonilla

El socialismo en Chile y el Ecuador

16 de marzo de 2023 - 00:00

El gobierno de Gabriel Boric llega al poder canalizando la protesta violenta que se dio en Chile del 2019. Arriba al poder con una nueva apuesta política cercana al feminismo y al ambientalismo sobre las tesis marxistas leninistas. El régimen socialista se inaugura pretendiendo dar un giro a la política económica del gobierno militar de Pinochet. Su aspiración era enterrar a las políticas neoliberales de la dictadura. Pero al cumplir un período de gobierno ha sufrido varios reveses.

Durante este primer año, le tocó enfrentar el infortunio de la derrota de una nueva Constitución que hubiera marcado casi una revolución de la izquierda radical. Sin embargo, en mayo le tocará vivir nuevamente la construcción de un proyecto constitucional que incorpore paritariamente a los partidos de oposición y la cueca se bailará con otro ritmo.

Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile, cumplió su primer año de gobierno. El año pasado sufrió su primera gran capitulación al perder la consulta sobre la nueva Constitución. Esta derrota constituyó un fuerte bastonazo a su nuevo plan político. Vio derrumbarse el nuevo proyecto de país orientado hacia una izquierda radical. La mayoría de los chilenos renegó de esa propuesta que le llevaba al inicio de una aventura que quién sabe hacia dónde la hubiera conducido. Por suerte, para Chile y el continente, esa pesadilla no prosperó.

Pese a todo, el presidente Gabriel Boric se ve enfrentado con un electorado ansioso de cambios radicales e inmediatos. Sin embargo, la coyuntura está poniéndose cuesta arriba. Luego de haber visto frustrada su ilusión de una nueva constitución, hoy se enfrenta a la derrota de su propuesta de reforma fiscal. Esta pretendía alzar gradualmente los impuestos a los sectores más pudientes de la sociedad chilena para financiar educación, salud y seguridad social. 

El ejercicio del poder ha forzado al presidente Boric a buscar caminos de negociación. Para empezar, en días pasados conformó su nuevo gabinete con miembros del Partido Socialista con mayor experiencia. Tuvo que sacrificar su círculo íntimo de Convergencia Social, su espacio connatural.

Al cumplir un año de gobierno, se ha visto obligado a implementar cambios. Por ejemplo, el gobierno que inició con mayor presencia femenina, hoy se halla conformado de manera paritaria en el número de hombres y mujeres como ministros y subsecretarios. Ha incorporado a figuras maduras y, por lo tanto, con más experiencia frente a la juventud del gabinete anterior. 

El socialismo a la chilena pretende liderar una nueva forma de relacionamiento en la política internacional. Crítica como dictaduras a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y el Perú de Pedro Castillo. Sea dicho, entre paréntesis, que el Socialismo en el Ecuador continúa con una visión del siglo pasado en su aspecto doctrinario. Por eso no se entiende que guarde profundo silencio frente a los abusos antidemocráticos de los regímenes socialistas latinoamericanos. Para los presos políticos en Cuba. Silencio con asesinatos, persecución, cárcel y destierro en Nicaragua. Silencio con el fraude, prisión y corrupción en Nicaragua. Silencio con el latrocinio en Argentina y el Perú de Castillo...

Boric, a diferencia del socialismo ecuatoriano, ha tenido posiciones férreas para defender el Estado de derecho frente a las pretensiones del movimiento indígena de los mapuches. En Ecuador, el socialismo ha sido cómplice con el desmembramiento de la patria gracias a la pretensión aberrante de la plurinacionalidad indígena.

Al huésped de La Moneda le queda pendiente en su agenda bajar la inflación anual, crear mayor espacio de diálogo y mejorar los altos índices de inseguridad ciudadana.

Es innegable que la mejoría de las encuestas de aceptación se debe a su proyecto socialista, se halla lejano de una propuesta izquierdista como la de Salvador Allende.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media