Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sebastián Endara

El Buen Vivir como proyecto educativo

12 de mayo de 2018 - 00:00

Como educador, quisiera expresar una idea que vengo madurando durante algún tiempo y tiene que ver con las relaciones que se tejen entre el Buen Vivir y la educación. El Buen Vivir, lo sabemos, es un paradigma epistémico que orienta el levantamiento o la reconstrucción de un proyecto social de carácter local, nacional, y ojalá, regional y mundial.

Este paradigma debería tener impactos, tanto en los aspectos de organización productiva y de organización político-administrativa, como en el marco simbólico que permite el ordenamiento y lectura de la realidad, y desde esta perspectiva el Buen Vivir debe también ser comprendido en sí mismo como un proyecto educativo en la medida que tiene la misión de dotar a la sociedad de aquellos elementos que le permitan transformarse a sí misma, principalmente a partir de la crítica y de la emancipación ideológica de modelos de organización injustos e imaginarios que no se corresponden con las aspiraciones de equidad, de solidaridad, de justicia y de libertad.

Sin la educación del Buen Vivir, nada puede cambiar, y en este esquema vuelve a ser importante la figura del docente políticamente formado, que en su labor de enseñanza permite el aprendizaje y el florecimiento de los aprendices, pero que –además– se constituye en un sujeto propulsor del cambio social y de la transformación de la historia.

El docente del Buen Vivir tiene la gran responsabilidad de contribuir al aparecimiento de nuevas identidades y subjetividades que configuren la nueva ciudadanía global articulada al respeto a la vida y el cumplimiento de los derechos humanos, uno de los cuales es, sin lugar a duda, el derecho a la educación de seres humanos completos.

La realización de ese perfil docente, en todo caso, es una de las prioridades del nuevo proyecto político del Buen Vivir. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media