Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Zavala Guzmán

Corrupción municipal

04 de agosto de 2021 - 11:58

Lo que ha venido sucediendo desde el inicio de la gestión municipal es algo que avergüenza a Quito Obviamente que la responsabilidad es exclusivamente del ex Alcalde Yunda y de los Concejales que  lo vienen apoyando a rajatabla, en una demostración cínica de que lo que les interesa es mantener una estructura ilícita para tapar  la corrupción de sus allegados y no los intereses de la ciudad. No podemos aceptar ese “que se vayan todos” porque sería injusto para los Concejales honestos. Hay que ubicar a los deshonestos con nombres y apellidos para revocarles el mandato y, sentar un precedente definitivo para que nunca esta desgraciada situación de elegir ladrones con ropaje de seudo políticos se de en alguna ciudad de nuestro país.

A esto, hay que agregar, como otro hecho desgraciado, la corrupción judicial imperante en nuestro país. La administración de justicia ecuatoriana tiene que sanearse. Tampoco podemos decir que se vayan todos, porque si hay jueces y fiscales correctos, con experiencia, conocimientos y honorabilidad. Son pocos pero son. Esto último, referente a lo acción ordinaria de protección presentada por el ex Alcalde es aberrante. Esta acción debía haberse inadmitido en la primera instancia porque no era ni es un asunto de constitucionalidad sino de legalidad, y que ya está dilucidado por los Jueces competentes del Tribunal Contencioso Electoral. La Sala de la Corte Provincial de Pichincha, que conoció que se dio una mañosería en el supuesto sorteo de la causa para que llegue a un escogido destinatario, al avocar conocimiento, debía haber declarado la nulidad de lo actuado regresándola a su punto de partida. También debe investigarse lo del “sorteo” efectuado para que llegue a dicha Sala. Sin embargo, resolvió la causa, con un fallo de mayoría de sus Miembros Raúl Mariño y Cenia Vera y uno en contra de la Dra. Guadalupe Narváez, aceptando parcialmente el planteamiento inconstitucional e ilegal del ex Alcalde y retrotrayendo el proceso al momento del planteamiento de recusación.

Pues bien, no hay necesidad de volver a proseguir ese procedimiento. Puede quedarse allí enterrado, En lo jurídico, está en firme la resolución del Tribunal Contencioso Electoral y, lo resuelto debe ser cumplido. Por eso, me parece muy bien el haber presentado la denuncia correspondiente a la Fiscalía en contra de los que han desacatado dicha Resolución, que por cierto, van a pagar penalmente para que no le jueguen sucio a Quito, Patrimonio de la Humanidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media