Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

Condecoración “Eugenio Espejo” para el Dr. Ramiro Montenegro L.

09 de diciembre de 2022 - 07:22

El Concejo Metropolitano el 29 de noviembre, en sesión extraordinaria Metropolitano conoció y resolvió sobre el Informe de la Comisión de Mesa, respecto de las condecoraciones que otorga anualmente el pleno Metropolitano del Cabildo Quiteño durante la sesión solemne por la Fundación Española de la ciudad de San Francisco de Quito.

En la sesión del 6 de diciembre 2022 que celebro los 488 años de la Fundación de la ciudad, se entregaron las distinguidas preseas tal cual lo disponen los artículos 690 y 691 del Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito.

Entre las muy destacadas distinciones con los que se honró a personas naturales y jurídicas destaca la denominada Condecoración “Eugenio Espejo”, que se concede a Destinada a personalidades en las ciencias biológicas y naturales, para la cual el Concejo Metropolitano de la Ciudad Capital del Ecuador, seleccionó con todo merecimiento y rigor, al científico, médico neurólogo de excepción el Dr. Ramiro Montenegro López, reconociendo el Municipio Quiteño, la importantísima labor del galeno, en beneficio de la ciudad, y del país.

Avala la decisión de la Corporación Municipal de Quito, la trayectoria del Doctor Montenegro: Médico neurólogo. Pionero de la Medicina Rural en el Ecuador, jefe del servicio de Neurología del Hospital Carlos Andrade Marín, Profesor de Neurología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. Ganador en 1984 del Primer Concurso Nacional de Ciencias Médicas y en 1986 jefe del Servicio de Neurología del Hospital Metropolitano de Quito, lo que repitió en 2022. Cofundador del Hospital Carlos Andrade Marín ( 1970). En 1987 logra la creación del Dispensario del IESS en San Miguel de Bolívar su pueblo natal. Fundador de la Clínica de Epilepsias para atención de pacientes sin recursos. Miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología y de la Liga Ecuatoriana y de la Epilepsia, de las cuales fue su presidente.

Ganador el Premio Enrique Garcés del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por la publicación de enseñanza “Fisiología integrada” Además ha publicado siete libros de temas médicos y deportivos históricos, como por ejemplo la historia de Sociedad Deportiva Aucas entidad de la que fue su Presidente exitoso,  en tres grandes tomos. Miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Mexicana de Neurología de la Liga Internacional contra la Epilepsia y de varias sociedades científicas. Y fue designado por la Academia Nacional de Historia, como su miembro correspondiente el 23 de agosto de 2021.

Como se apreciará el Municipio de Quito ha cumplido con un ciudadano de bien, al otorgar un justo reconocimiento a un gran ser humano, en todos los sentidos. En reconocer a un científico que honra al país, a un médico brillante, solidario, que ha practicado el humanismo que invoca su juramento profesional con absoluta devoción. Un ciudadano servidor de la ciudad de Quito, de Pichincha y del deporte honesto e inteligente. En buenas manos reposa la magna condecoración que lleva nada más, ni nada menos el nombre de Eugenio Espejo, científico, médico y periodista insigne de la Patria. ENHORABUENA.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media