Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Paso importante

15 de febrero de 2020 - 00:00

El Gobierno ha dado un paso fundamental que ratifica su pragmatismo y el giro de la política exterior y las relaciones binacionales del país. La presencia del Estado ecuatoriano en la Casa Blanca esta semana así lo demuestra.

En la declaración oficial de los presidentes de Ecuador y EE.UU. se destaca el giro histórico en los lazos bilaterales entre ambos países. El presidente Trump ha reconocido a Ecuador como la “Puerta a los Andes”.

Los presidentes destacaron el Memorando de Entendimiento sobre Crecimiento en las Américas, que crea nuevas oportunidades para mayor inversión de Estados Unidos en Ecuador en energía e infraestructura; ello obviamente tiene un interés geopolítico de parte de la potencia norteamericana.

El presidente norteamericano recalcó las acciones implementadas por el presidente Moreno para lograr una transición pacífica y democrática del socialismo del siglo XXI, a una sociedad democrática centrada en la defensa de los derechos básicos y una economía de libre mercado, que permita un crecimiento sostenido y la creación de empleo.

En ese sentido, Donald Trump anunció que el Representante de Comercio de EE.UU. enviará a Ecuador, en abril, una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversión. Adicional a ello, el presidente ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boehler, visitará nuestro país en los próximos meses para explorar nuevas oportunidades de financiamiento.

El compromiso de parte de los mandatarios para el fortalecimiento de la cooperación bilateral de seguridad, a fin de combatir el crimen transnacional, el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo y la corrupción es otro de los acuerdos binacionales.

La visita del Gobierno ecuatoriano a Washington ha sido reconocida por varios sectores, que la destacan como un paso importante en materia de seguridad y cooperación con Estados Unidos. Ello le permitirá sin duda un reposicionamiento en el ámbito político local, pues se trata de un espaldarazo recibido por el país, que permite pensar en concretar tareas urgentes en el ámbito económico.

La sociedad ecuatoriana espera que este acercamiento genere beneficios importantes. Al que buen árbol se arrima… dirán algunos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media