Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sebastián Endara

El carácter político de la educación

17 de julio de 2019 - 00:00

La educación es ética y es política. Y lo es, en la medida que, por un lado, se preocupa por incorporar y desarrollar ciertos principios axiológicos que nos permiten interpretar el mundo y nuestra propia vida en el mundo; y por otro lado, porque la educación tiene como objetivo el alcance de determinadas competencias que nos permiten la acción en el mundo y la transformación de la sociedad.

En la actualidad, resulta absurdo pensar a la educación desde un punto de vista conservador y retardatario, para volver al pasado. La educación debe permitirnos alcanzar el futuro, y ello implica la transformación del mundo.

En esa transformación se van operando una serie de análisis y confrontaciones a lo que hasta ahora ha imperado como criterios culturales hegemónicos y sistemas de creencias, y en esa medida la educación también es crítica.

Pero la educación no es solamente retórica, la educación es la posibilidad real de la generación y construcción de alternativas. Ninguna sociedad es mejor que sus escuelas, de ahí es fácil deducir que a mayor claridad y mejor calidad de la educación en los términos descritos, mejor sociedad tendremos.

Este triángulo de educación, ética y política es la base de una epistemología que podríamos llamar como epistemología de la emancipación, pues tiende a descolonizar la conciencia, a responsabilizar a la ciencia y a la técnica, y a saber valorar el saber, puesto que el saber ya no es patrimonio de las instituciones oficiales, y requerimos mirar las propuestas que subvierten el ordenamiento de lo dado con el objetivo de trascender.

Parafraseando a Alejandro Dolima, diríamos que la educación es una perpetua víspera, es lo que es pero también lo que debería ser. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media