Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Valdivieso

Para ser candidato…

26 de septiembre de 2020 - 00:00

Para ser candidato a una de las dignidades a elegir en el 2021 se requiere ser de nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido  35  o 18 años de edad, según lo que se quiera optar y estar en goce de los derechos políticos. Eso es en términos generales lo que dice la norma con respecto a  quienes han puesto sus ojos en Carondelet o en la Asamblea Nacional.

En el debate social y en vísperas del proceso electoral que ya tuvo su pregón con las primarias, se viene  discutiendo sobre el perfil que debe tener principalmente quien opte por un curul en la  Asamblea y se dice que debe ser un profesional, es decir un titulado, en virtud del desencanto que período tras período nos produce los “Padres de la patria”.

Pensando en voz alta decimos que  ser profesional es un tanto más fácil que ser ciudadano en los términos de la Constitución de la República. Y claro lo primero que nos viene a la mente para mejorar el nivel legislativo  -que es una necesidad social- es pensar en el titulo profesional, creyendo que ahí está la solución, cuando nos olvidamos del texto constitucional; ya que de acuerdo al Art. 83 de la Constitución de la República, los ecuatorianos tenemos 17 deberes y responsabilidades que cumplir en donde estemos, como ciudadanos de a pie o funcionarios públicos.

El escrutinio debe pasar por ahí. En efecto se dice que debemos entre otros:  Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente; ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar; promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular; administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción;  asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad; y, participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente. Ergo, la ética se antepone al título. Para ser candidato se necesita ser ciudadano. (O)

 

Contenido externo patrocinado