Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Beloved

12 de junio de 2020 - 00:00

Toni Morrison es el nombre literario de Chloe Ardelia Wofford, escritora estadounidense, nacida en Lorain, Ohio el 18 de febrero de 1931, en el seno de una familia de clase trabajadora. Murió en Nueva York el 5 de agosto de 2019

Ganó el Premio de la Crítica (National Book Critics Award) por La canción de Salomón, en 1977, el Pulitzer (premio a la prensa escrita, literatura y composición musical en los EEUU, lo otorga la Universidad de Columbia-NY desde 1917) en 1988, el Nobel de Literatura en 1993, con seis títulos publicados y convirtiéndose en la primera mujer negra en recibirlo. En el año 2000 recibió la National Humanities Medal.

Las obras de Toni Morrison tienen como tema central la vida de la población negra, especialmente de las mujeres. Activista a favor de los derechos civiles y de la lucha en contra de la discriminación racial.

Beloved es una novela ambientada luego de la Guerra de Secesión Americana, inspirada en la historia de una esclava afroamericana Margaret Garner que escapó de la esclavitud en Kentucky en 1856 huyendo a Ohio que era un estado libre.

Toni Morrison, maneja magistralmente el recurso literario del espacio y el tiempo durante toda la novela; estos saltos y quiebres permanentes son un reto para sus lectores. Logra construir historias dentro de la misma historia y echa mano de un realismo mágico en el que los fantasmas tienen su propia voz y presencia. Morrison mezcla lo que parece real con lo sobrenatural.

Una obra de denuncia que desnuda a cuerpo entero el horror de la esclavitud del pueblo negro estadounidense.

Esta obra es un homenaje a más de sesenta millones de africanos y sus familias que murieron como resultado del comercio atlántico de esclavos.

Los “dueños” de los esclavos se apoderaban de su esperanza, atropellaban su dignidad y se creían amos de sus entrañas y su mundo interior.

Retrata la vida de los negros que no eran considerados humanos, su lucha por ser libres, el ansia por tener sueños propios.

Una novela indispensable y actual que deja una gran pregunta que nois deja una gran interrogante: ¿Se abolió la esclavitud en los Estados Unidos? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media