Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

Apagón digital educativo

04 de septiembre de 2020 - 00:00

A inicios del nuevo año lectivo 2020-2021 en la región Sierra y Oriente, se sienten voces de protestas de cientos de profesores a través de redes sociales y manifestaciones en calles. No es para menos, docentes impagos de sus haberes, recorte de presupuesto para la educación, disminución de salarios. Mientras, tanto las autoridades de gobierno y de educación dan por inadvertidos las protestas.

A pesar que las clases continúan en modalidad on line, se hacen sentir los docentes de instituciones públicas, el descontento de las series de medidas económicas implementadas por el gobierno de turno. La gota que derramó el vaso es el retraso continuo de pago de salarios, que se han acumulado en dos meses.

Hay que considerar, que el docente es también padre de familia, para llevar a cabo su labor desde su hogar, debe pagar las cuentas de energía eléctrica, servicio de internet y en algunos casos hasta pagar cuotas de la compra de computadoras o dispositivos electrónicos. Esto sin contar, con la ayuda de la cartera de educación, en descuentos o exoneraciones.

Más aún se agrava, el problema por la reducción de un porcentaje de sus sueldos, afectando a su economía familiar. Sin embargo, los docentes cumplen más horas de su habitual horario de teletrabajo, es decir en preparación de clases, revisión de tareas, consultas continuas de estudiantes a través del teléfono celular o correo electrónico.

A estos inconvenientes, se suman otros, como el recorte del presupuesto destinado a la educación, afectando en gran medida al despido de cientos de profesores, que aún no cuentan con nombramiento definitivo y ante el cierre de concursos de méritos y oposición. Los maestros han quedado en la desocupación; por ende, perjudicando a miles de estudiantes.

Todas estas adversidades que atraviesan los docentes, se han autoconvocado para realizar paralizaciones de sus actividades docentes, en apagar computadoras, dispositivos, no envío de tareas, más aún contestar mensajes de celular. Se justifica, su malestar porque en los actuales momentos, de recesión económica, llevar unos cuantos dólares al hogar podrá solventar la economía de sus hogares. (O)

Contenido externo patrocinado