El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.30/Nov/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Maria Paz Jervis

Amor en los tiempos del covid-19

25 de enero de 2021 00:00

He tomado este título que hace mención a la obra literaria de Gabriel García Márquez, publicada en 1985, “Amor en los Tiempos del Cólera” que narra las vicisitudes de un amor eterno, que perduró en el tiempo, inclusive en la eternidad. Con la genialidad del autor colombiano que transitaba de la realidad a lo mágico de manera imperceptible, era comprensible que se sitúe temporalmente en un mundo con epidemias, aislamientos y distancia que también marcó el siglo XIX.

Ahora iniciando el siglo XXI enfrentamos una circunstancia propia del realismo mágico ante una pandemia mundial que ha puesto de cabeza el orden social que conocíamos en el mundo entero y de manera simultánea en todas partes del globo. Y eso me lleva a pensar que es el amor lo único que puede hacernos superar esta época. Más allá del romance idílico que describe la novela del autor (la historia de amor se sus padres), la vida en pandemia se puede transitar con todas las formas de amor, con nuestras parejas, nuestros hijos, nuestras familias, amigos, colegas, vecinos con todos quienes nos relacionamos. Amor en nuestro trabajo...

En días pasados nos sentimos devastados al ver un video que circuló en redes sociales de un docente universitario que se dirigía trataba de manera violenta y vejatoria a su estudiante durante la clase vía Zoom. Los niveles de violencia doméstica también han incrementado al punto de que muchas personas huyen de sus casas y algunos inclusive se suicidan. Por eso creo que es el momento de recuperar la ternura en las relaciones sociales marcadas por la confrontación.

Esta semana las profesoras de mi hija más pequeña la visitaron en la casa. Lo que llegó a mi hogar fue una muestra de amor que mi hija y el resto de la familia lo recibimos como una inyección de energía en un momento en que todavía el futuro es incierto. Son pequeños gestos que aportan mucho en un momento como este y que deberíamos recibirlo y darlo con más frecuencia. Es indispensable cumplir con los cuidados necesarios para cuidar la salud, pero es el momento de fortalecer las expresiones de amor en tiempos del covid-19.


Te recomendamos

Contenido externo patrocinado