Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Álvaro Manzano

04 de septiembre de 2020 - 00:00

Hace algunas semanas Álvaro Manzano fue galardonado con el Premio Nacional Eugenio Espejo 2020 en la categoría Arte y Cultura. Un merecido reconocimiento a su trayectoria musical y artística.

Nació en Ambato en 1955, desde muy joven demostró su pasión por la música, a sus veinte años de edad viajó a Moscú para realizar sus estudios musicales en la Escuela Tchaikovsky, en 1979 obtuvo su título como Director Coral. En 1985 recibió el título con honores como Director de Orquesta Sinfónica y Ópera, en el Conservatorio Tchaikovsky con el maestro Gennadi Rozhdestvensky.

Regresó al país y fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, durante 17 años, su aporte fue fundamental en el desarrollo profesional de la misma, se estrenaron miles de obras del más exigente repertorio universal.
Álvaro Manzano dio un gran impulso a los compositores nacionales y especialmente a los jóvenes talentos musicales, creó el Festival anual de Música Contemporánea.

Fue director Titular de la Orquesta Sinfónica nacional de República Dominicana durante seis años. Por algunos años Director Músical Del Teatro Nacional Sucre de Quito.

Incursionó en el mundo de la enseñanza, fue catedrático en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo República Dominicana. Ha sido Dean del Conservatorio Franz Liszt de Quito.

Ha dirigido orquestas sinfónicas y óperas, en varios países del mundo como Costa Rica, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Islandia, Rusia, entre otros.

Ha sido reconocido con importantes Premios Internacionales: Honorary Citizen, Louisville, Kentucky, 1987; Joven sobresaliente del Mundo, Helsinki Finlandia, 1991; Orden Río Branco, Presidencia de Brasil, 1994.
Es compositor de muchas obras musicales y ha dirigido alrededor de 1000 conciertos en 36 años de su recorrido musical.

En su menuda figura habitan destellos de sensibilidad y contemplación, sus pasos silencisosos contrastan con su genialidad y creatividad intensas. Lector incansable, discreto artista, la maravillosa música que emerge de su talento, nos seguirá inspirando. Felicitaciones Álvaro!! (O)

Contenido externo patrocinado