Tras 15 años, una misión completa de observadores estará en las elecciones
Cerca de 100 observadores (hombres y mujeres) de 25 países que integran la Unión Europea (más representantes de Noruega y Canadá) serán parte de una misión completa que observará el proceso de elecciones en Ecuador.
El sábado 11 de enero de 2025, los representantes llegaron al país para ser veedores de la jornada del 9 de febrero.
Los representantes cumplen agenda en Ecuador desde esa fecha. En rueda de prensa, Gabriel Mato, jefe de la Misión de Observación Electoral, detalló que mantuvieron reuniones con la canciller Gabriela Sommerfeld y con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Confío en que todo el proceso se desarrolle en absoluta normalidad y que los ciudadanos puedan decidir libremente a su próximo representante”, señaló Mato, jefe de la Misión de Observación Electoral.
Además, pidieron apoyo y confianza por parte de la ciudadanía. “Confío en que todo el proceso se desarrolle en absoluta normalidad y que los ciudadanos puedan decidir libremente a su próximo representante”, Gabriel Mato, jefe de la Misión de Observación Electoral.
Diálogos con los binomios
Los miembros de la misión conversarán con representantes de los binomios, movimientos y partidos políticos siempre que así lo requieran.
Apoyarán en diálogos para mejorar la seguridad tanto a los candidatos como a la ciudadanía que asistirá a las urnas.
Debate
Los miembros del observatorio de la U.E. señalaron que seguirán de cerca el debate que se realizará este domingo, 19 de enero de 2025, en cadena nacional.
Vuelven tras 15 años.
Tras 15 años, una misión completa vuelve al país para ser testigo de la jornada electoral. La autoridad detalla que la ausencia de un gran equipo no fue un “problema de falta de invitación” y que, antes de la llegada de un gran equipo, presenciaban las elecciones con pequeñas misiones.
Informe
Tras su estancia en Ecuador, regresarán a sus países y elaborarán dos informes: uno preliminar y uno final. Para culminar, volverán a Ecuador a presentar sugerencias y observaciones tanto a los medios como a autoridades electorales. Los puntos que establecerán en el documento servirán para ponerlo a consideración en próximos comicios.
Click electoral 2025 B4
-
La OEA legitimó los resultados electorales en Ecuador
La Organización de Estados Americanos legitimó nuevamente los resultados electorales en Ecuador. -
CNE entregó credenciales a asambleístas de Cañar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales a tres asambleístas electos en Cañar. -
CNE no da paso al reclamo del correísmo y proclama a Daniel Noboa como ganador
El CNE además proclamó a Daniel Noboa como ganador de la segunda vuelta electoral. -
CNE: Las actas levantadas por las 24 Juntas Provinciales Electorales pasaron sin observaciones
La sesión se suspendió hasta que lleguen actas del exterior -
Diana Atamaint responde las declaraciones de Nicolás Maduro sobre supuesto fraude en Ecuador
En entrevista con Teleamazonas, Atamaint respondió las declaraciones de Nicolás Maduro sobre las elecicones en Ecuador. -
Observadores internacionales: “No se han observado indicios de fraude”
Los observadores de la Unión Europea entregaron el segundo informe preliminar de la jornada electoral en Ecuador. -
Elecciones 2025: Termina el conteo de actas en 18 provincias
El Consejo Nacional Electoral culminó con el conteo de actas en 18 provincias de Ecuador. -
CNE: Las misiones internacionales de observación electoral presentaron sus informes preliminares
La directora del Observatorio Electoral Copppal se refirió a la jornada del 13 de abril -
¿Qué tienen que hacer quienes recibieron boleta por tomar fotos en el sufragio?
El CNE informó que se entregaron 71 boletas a personas por uso de celular al momento del sufragio.