El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

La RC5: crónica de una jornada amarga

Luisa González dijo que no reconocería los resultados electorales que dan a Daniel Noboa como ganador de la la Segunda Vuelta Electoral.

Fue la publicación de los primeros resultados electorales los que apagaron la celebración prevista para festejar a la candidatura de Luisa González en la sede de RC5, ubicada entre las calles Jerónimo Carrión y Reina Victoria, en el norte de Quito.

La aspirante del correísmo era esperada por su militancia, que la iba a recibirla con rosas blancas, vítores y una tarima con artistas invitados que jamás se presentaron.

González era esperada desde las 17:00. No llegó hasta que fueron las 20:00. Antes de su arribo, sus seguidores vestidos de azul y con banderas de Rafael Correa cambiaron sus gritos de "Luisa Presidenta" por murmullos y susurros conforme se publicaban los primeros resultados de la Segunda Vuelta en la página del CNE, que le daban la victoria a su contrincante, Daniel Noboa. 

Los dirigentes de la RC5 esquivaban a los periodistas y se resguardaban dentro de la sede del movimiento. El alcalde de Quito Pabel Muñoz, la prefecta de Pichincha Paola Pabón e -incluso- el candidato vicepresidencial Diego Borja entraron discretamente al edificio del movimiento sin dar más que breves declaraciones sobre esperar para la publicación de resultados. Y no volvieron a salir de allí hasta que arribo González. 

Para motivar a la militancia empezó a sonar en un parlante con reggaetón y música de Don Medardo y Sus Players. No hubo baile. Tampoco gritos de algarabía, festejos ni banderas agitadas.

Con más de un 92,36% de las actas escrutadas, la tendencia se hizo irreversible y con ello la (casi) tercera derrota electoral del correísmo, según los resultados oficiales publicados por el CNE. 

No obstante, la candidata de RC5 dijo que no los reconocerá. A su llegada abrazó a sus compañeros del partido y encendió un poco a la multitud, que insultaba a los periodistas agrupados en los alrededores. 

A pesar de casi 12 puntos de ventaja de Noboa, González solicitará al CNE que abra las urnas y haya un reconteo, tras argumentar supuestas inconsistencias. 

Al final de la jornada, un animador se limitó a pedir a la militancia que permanezca en las calles a la espera que el buró del movimiento político confirme las próximas medidas que implementará.

TE PUEDE INTERESAR: