Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Logran eliminar tumores cancerígenos de perros y gatos

Logran eliminar tumores cancerígenos de perros y gatos
Logran eliminar tumores cancerígenos de perros y gatos
REferencial / Unsplash
07 de junio de 2022 - 10:25 - Redacción Web

Científicos de la Universidad Estatal de Novosibirsk (NSU) y del Instituto de Física Nuclear (INP) Budker, de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, lograron curar de tumores malignos a quince perros y gatos.

Los expertos usaron la terapia por captura neutrónica de boro (BNCT), que es un método potencial y prometedor para el tratamiento del cáncer y que consiste en la “destrucción selectiva de células tumorales malignas por la acumulación en ellas del isótopo boro-10 y su posterior irradiación con un haz de neutrones”, según RT.

Éste es el primer tratamiento ‘in vivo’ hecho en grandes mamíferos usando un acelerador de este tipo, lo que abre la posibilidad y el camino a los ensayos clínicos en seres humanos.

"A los gatos y perros se les inyectó un fármaco que contenía boro y se los irradió con una fuente acelerador de neutrones, después de lo cual los tumores retrocedieron y el estado general de los animales mejoró", comunicó este martes el Instituto Budker.

En el estudio participaron animales que tuvieron tumores cancerígenos espontáneos, no injertados como en ratones de laboratorio.

Durante la interacción del boro se libera energía capaz de destruir las células cancerosas sin afectar a los tejidos sanos.

"El efecto se obtuvo no solo en cultivos celulares y ratones de laboratorio, sino también en grandes mamíferos: gatos y perros, y, más tarde, posiblemente, en conejos y cerdos. En un sentido amplio, esta es una etapa obligatoria en la introducción de las tecnologías BNCT en la práctica médica", comentó Vladímir Kanygin, el autor del estudio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media