La Asamblea Nacional venezolana, de amplia mayoría oficialista, respaldó hoy la decisión del presidente del país, Hugo Chávez, de dar los pasos necesarios para la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 En la sesión que terminó  en horas de la madrugada de hoy, los parlamentarios aprobaron la  declaración política con 91 votos a favor y 22 en contra de la  oposición, que solicitó rechazar la decisión de Chávez, informó este  miércoles la Asamblea Nacional (AN) a través de su página web.
 "Noventa y uno por la patria y que Venezuela actúe soberanamente y tome  la decisión que corresponda y el Consejo de Estado, que se va a  instalar, estudie y evalúe la propuesta del Presidente de retirarnos de  la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos soberanamente", dijo  el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
 Durante la  sesión, el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, consideró  que "las repúblicas autónomas y soberanas no tienen que estar sometidas  a ningún imperio".
 El presidente Chávez anunció la  semana pasada la intención de su país de retirarse "de la tristemente  célebre" CIDH y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que  evalúe este asunto.
 "Como jefe del Estado lo primero que le  voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la  recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato" de la  CIDH, dijo.
 El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás  Maduro, afirmó posteriormente que una "una mafia internacional" maneja  la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que ya  "hay experiencia de denuncia y retiro de países y continúa la vida,  inclusive mejor", en alusión al caso de Trinidad y Tobago.
Mientras tanto, el Gobierno estadounidense afirmó que  Venezuela emitiría una "mala señal" si se retira de la CIDH, pese a  Estados Unidos no es signatario de la Carta Interamericana de Derechos  Humanos. 
