Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“CIDH es instrumento de política exterior de los Estados Unidos”

“CIDH es instrumento de política exterior de los Estados Unidos”
10 de marzo de 2013 - 00:00

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha convertido en un instrumento de política exterior de los Estados Unidos”, denunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante su enlace ciudadano realizado en la localidad de Piquiucho, en la provincia de Carchi.

Por ello, el Mandatario ecuatoriano volvió a insistir en la necesidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dé un giro en la política que se viene manejando, con el objetivo de que, en realidad, represente los intereses americanos.    

Manifestó que la CIDH debe dejar de servir como un instrumento de persecución de la política estadounidense contra naciones con gobiernos progresistas de América Latina. Criticó que Estados Unidos no haya firmado la Convención Americana de los Derechos Humanos y que, aún así, utilice a la CIDH como su instrumento de política exterior.

Correa hizo estas declaraciones en respuesta a un editorial del periodista Jackson Diehl, publicado en el diario estadounidense The Washington Post, que resalta en  su columna que Ecuador, Nicaragua y Venezuela pretenden acabar con la CIDH por los cambios que impulsan al interior del organismo multinacional.   

El Primer Mandatario reprochó que Diehl dedicase medio editorial a insultarlo y a referirse al “asalto” que, supuestamente, se pretende hacer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al señalar que “el líder de este grupo es Rafael Correa, el presidente de 49 años de edad, y quien será el sucesor del moribundo Hugo Chávez como el jefe caudillo de América Latina y hostigador yanqui”.   

“Si los perritos del imperialismo ladran es señal de que la Patria Grande avanza, mi querido Sancho”, señaló  Correa, al tiempo de resaltar que Diehl fue quien también, con sus artículos de opinión, apoyó la invasión y la guerra contra Irak,  bajo el argumento de que este país árabe tenía armas de destrucción masiva, las cuales jamás fueron halladas por los inspectores nucleares.

Para el Jefe de Estado, Diehl no da la importancia del caso al hecho de que Washington no suscriba instrumentos interamericanos de derechos humanos, entre ellos: el Pacto de San José o la Convención Interamericana, el Protocolo de San Salvador, la Convención de Belén, de Derechos Humanos relativos a la pena de muerte que practica Estados Unidos, de desaparición forzada de personas, de prevención y sanción contra las torturas, la convención de Derechos Civiles de la Mujer...

“A Estados Unidos ni le va ni le viene porque no ha firmado la Convención Americana y (sin embargo) tiene la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su país y es el que más la financia. Que nadie se engañe, desde que el mundo es mundo el que financia es el que pone las condiciones”, puntualizó el Mandatario.

“Multar a periodistas es un atentado contra los derechos humanos, pero la base de Guantánamo (en donde Estados Unidos tiene presos acusados de presunto terrorismo), donde se tortura gente, eso sí no es responsabilidad, pero vamos a ver qué sí es responsabilidad de la CIDH.  Pese a ello no ha prestado la atención e importancia debida a problemas como estos que no han sido tratados”, encaró Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado