Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía procesará por presunto cohecho al expresidente Lenín Moreno, su esposa y su hija

En este caso se investiga a 37 personas que incluye a dos hermanos y dos cuñadas del exmandatario.
En este caso se investiga a 37 personas que incluye a dos hermanos y dos cuñadas del exmandatario.
Foto: Archivo web
22 de febrero de 2023 - 09:32 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado informó que solicitó a la Corte Nacional de Justicia la fecha y hora para formular cargos contra 37 personas, entre ellos el expresidente Lenin Moreno, su esposa y una de sus hijas, por presunto cohecho relacionado con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

La titular del ministerio Público, Diana Salazar, dio a conocer que esto se da como parte de las investigaciones del caso Ina Papers que inició el 28 de marzo de 2019 y que, dadas sus implicaciones dinámicas y repercusiones, se denominará como caso Sinohydro.

Salazar indicó que esta supuesta trama de corrupción se habría dado alrededor del proyecto hidroeléctrico con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre 2009 y 2018.

Según información dada por la autoridad, el monto de este presunto delito sería de unos USD 76 millones que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado por la obra. Inicialmente, el costo era de casi USD 1.979 millones y terminó costando más de USD 2.245 millones.

“Esas decenas de millones de dólares en coima habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios, de consultorías y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias”, agregó la fiscal Salazar.

Diana Salazar detalló el trabajo realizado para llegar a este punto en la investigación en la que se realizó 89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas, 5 allanamientos y 10 asistencias penales.

Finalmente, la Fiscal General del Estado adelantó que también han llegado documentos desde Panamá, Belice, Suiza, China, Estados Unidos y España como parte de la cooperación internacional en este caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media