Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rock gótico de los fineses The 69 Eyes llegará por primera vez a Quito

Jyrki 69 (voz), Bazie (guitarra y coros), Jussi69 (batería), Archzie (bajo y coros) y Timo-Timo (guitarra) son los integrantes de la banda europea The 69 Eyes.
Jyrki 69 (voz), Bazie (guitarra y coros), Jussi69 (batería), Archzie (bajo y coros) y Timo-Timo (guitarra) son los integrantes de la banda europea The 69 Eyes.
Foto: Anne C. Swallow / 69eyes.com
08 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

El trigésimo aniversario de la banda gótica The 69 Eyes ha tenido como deriva la visita de estos músicos finlandeses a Latinoamérica, y su debut en Ecuador, programado para el miércoles 22 de abril. Aquello lo ha confirmado RocKnight Producciones, que en septiembre del 2019 hizo un ensamble para el guitarrista Timo Tolkki.

De estética vampiresca y una progresión musical que se puede constatar en los discos Devils (Virgin Records, 2004), Devils (Virgin, 2007) y –sobre todo− Universal Monsters (Nuclear Blast, 2016), los de Helsinki ahora conmemoran su trayectoria con la contundencia de sus inicios en West End (Nuclear, 2019). Del que se puede intuir que pondrán en escena la canción “27 & Done” durante mucho tiempo.

En abril arribarán al país, cuenta el presentador del programa radial La Zona del Metal, Santiago Parra, es decir 5 días después de su show en Guadalajara y 8 antes del que ya anunciaron en Río de Janeiro. La productora pensó también en los alemanes Lacrimas Profundere, pero decidió traer a The 69 Eyes por primera vez al país, uno de los cuatro grupos que ha confirmado en el continente.

No suele ser un grupo que integre carteles de festivales, dice el organizador. “El hard rock, glam, gótico en que han incursionado hacen de esta una banda compleja, oscura y con una voz (la de Jyrki 69) que la asemeja a Peter Steele, de Type O Negative”, explica Parra sobre la banda que este viernes 7 de febrero de 2020 inició el capítulo estadounidense de su gira.

El escenario en Quito será La Ideal (400 personas, José Tamayo y Lizardo García), donde se presentó Tolkki. La próxima semana se confirmarán los precios de las entradas (entre $ 30 y $ 40), un centenar de las cuales incluirá una promoción si se adquieren con antelación. También se develará un telonero.

El británico Dani Filth −que visitó la capital con Cradle of Filth el año pasado− es parte de “Two horns up”, tema que abre la más reciente placa de The 69 Eyes y que sirve como marco para un redondo hardrockero, en especial por “Burn witch burn”.

Otros cortes como “Black orchid” confirman los guiños a otras tesituras, y está su eterno retorno al cine de terror, pues “The last house on the left” es también título de un filme de Wes Craven.

Mgła y Black Witchery serán otros debutantes

Ecuador es el país de la región en el que no se han consolidado los festivales de metal, pese a que cada año parte de su público suele viajar a lugares con este tipo de eventos, Colombia y México, por ejemplo.

Lo que sí ha crecido es la demanda de un público diverso por bandas que han venido varias veces al país, como los españoles Mägo de Oz y Saratoga, que esta vez han confirmado su presencia juntas para el sábado 13 de junio en el Ágora de la Casa de la Cultura. Además, Barón Rojo se despedirá del público de Quito y Cuenca, el sábado 2 y domingo 3 de mayo. Y ya se aproxima el masivo regreso de los estadounidenses Guns N’ Roses, que actuarán el 21 de marzo.

En el lado opuesto de ese heavy metal de raíces clásicas, fusiones celtas y sinfónicas, está el metal extremo que en años pasados ha tenido más debuts (Immolation, Uada, Incantation) o ha vuelto a montar shows (Vader, Rotting Christ) con buenos resultados −escénicos, no de número− en una audiencia que confirma el carácter heterogéneo de la escena.

Este 2020, los polacos Mgła y los estadounidenses Black Witchery llegarán por vez primera, el martes 11 de marzo y viernes 2 de octubre, respectivamente, y como para sostener esa estela de eventos de mayor trascendencia. (O)

rock góticoMgła (Niebla) tocará en el teatro Demetrio Aguilera Malta (Quito), el 11 de marzo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos grupos, de Inglaterra e Irlanda, tuvieron una fecha clave en sus carreras: el 13 de febrero de 1970; ese día Ozzy Osbourne escuchaba por primera vez su voz publicada en un LP y Phil Lynott estrenaba la formación a la que la prensa presentó como “súper banda”.

Social media