Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malón buscará redimirse en la Concha Acústica de La Villaflora

El grupo argentino se ha presentado dos veces en el país, en 2011 y 2015, en Quito y Latacunga. Será la primera banda internacional en llegar a la Concha.
El grupo argentino se ha presentado dos veces en el país, en 2011 y 2015, en Quito y Latacunga. Será la primera banda internacional en llegar a la Concha.
Foto: cortesía / Pablo Gándara
15 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El día en que le preguntaron a Lemmy Kilmister (1945-2015) qué opinaba sobre la versión del tema ‘No Class’, de Motörhead que interpretó la banda argentina Hermética, el músico inglés expresó que quizá debieron hacerlo más lento. Lo dijo en tono de broma, con sombrero, fumando sobre un sillón.

A la aceleración que Hermética le imprimió al rock pesado de su país de 1988 a 1994, le sobrevino el groove metal de Malón, el grupo que tres exintegrantes de la primera banda (Claudio O’Connor, Antonio ‘Tano’ Romano y Claudio ‘Pato’ Strunz) formaron a mediados de los 90 y que, con un parón de 14 años en medio (1998 a 2012), ha compuesto tres discos de estudio trascendentales del thrash latinoamericano. Son obras que llevan títulos que parecen consignas, acaso sentencias: Espíritu Combativo, Justicia o Resistencia y Nuevo Orden Mundial.

Luego de lo que llamaron El regreso más esperado (CD y DVD de 2012), llegaron a Ecuador por primera vez, a un concierto en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el que la amplificación les jugó una mala pasada y donde no pudieron llenar del todo ese auditorio.

A la novedad de subir a un escenario circular, con forma de ring (DVD 360º, 2013), le siguió la composición de su más reciente disco, en el que incluyeron una versión inesperada (la de la canción ‘Deshacer el mundo’, de Héroes del Silencio) y un regreso fugaz al país. En septiembre de 2015 se interrumpió su concierto en el coliseo Julio San Pedro, de Latacunga, porque el volcán Cotopaxi estaba en alerta naranja y su llegada se había retrasado. Tocaron pocos temas y la banda -que tiene a Carlos Cuadrado en el bajo- se disculpó por el final forzado de su show.

Desde ese momento ya se le había escuchado a Romano decir que querían reivindicarse con el público ecuatoriano y, en septiembre de 2016, la organización Cuenca Rock Clásico decidió suspender el concierto que el quinteto había anunciado en Cuenca debido a la escasa respuesta del público nacional en taquilla.

Fue a inicios de este año cuando el nombre de Malón volvió a integrar un cartel local con 9 grupos ecuatorianos, en un lugar histórico para el metal país, la Concha Acústica de La Villaflora. El Núcleo de Pichincha de la CCE y la empresa Masterpiece son los promotores del evento, que iniciará mañana, a las 10:00 y que culminará las 19:00.

El lunes pasado, mientras Malón estaba en una carretera de Estados Unidos (viajando de Nueva York a Miami, donde cumplieron con otros shows), este diario se comunicó con el guitarrista Tano Romano [foto], quien dijo que “Malón dará una gran fiesta de heavy metal en Ecuador”.

Anoche, el quinteto se presentó en Bogotá y, a fines de 2016, Romano recordó su debut en el país. “Fuimos preparados como para conquistar al público, en este caso de Ecuador –le contó a EL TELÉGRAFO–, diciendo ‘seguramente va a haber poca gente, no nos deben conocer mucho’. Pero fue todo lo contrario a lo que creímos, llegamos a Quito y nos encontramos con un montón de gente que nos esperaba con un montón de metaleros que conocía nuestras canciones. Ver eso fue un momento muy lindo”.

-¿Tienes problemas con la altura?- le pregunté.

-Sí, mido un metro sesenta y cinco, bromeó Tano. Nunca había tenido problemas con eso, pero cuando fuimos se sintió un poquito: al momento de salir al escenario había un grupo de paramédicos con tanques de oxígeno incluso, pero arriba quedó todo eso de lado. Cuando te encontrás con la gente y te demuestra ese cariño, te olvidás de todo.

—¿Cuál consideras el mejor disco de tu carrera?

—Es dificil pero te diría que el primero de Hermética (homónimo, 1989) porque fue el que me llevó a entrar a un estudio de grabación, cuando no me imaginaba que podía grabar un disco y que la gente iba a poder tener en su casa un vinilo con canciones mías, para escuchar mi música. Fue rarísimo plasmar eso, pero cada obra tiene sus cosas lindas.

Para el guitarrista, Acido argentino (el tercero en estudio de Hermética, 1993) “es el más querido en Argentina y, a lo mejor, ya teníamos más experiencia para hacerlo”. Romano grabará un tema, ‘Latinoamérica’, con la banda ecuatoriana Aztra, que conformará su próximo disco, según cuenta Luis García, integrante y parte de la organización del show.

El sábado, Malón estará en el Festival Voz Joven de Guaranda junto a Mad Brain, Mortuum, Profecía, Zigma Detonador, Scavenger, Prevalecer, Juegos de Ira, Comadreja Blues y K-fir.

En lo que Tano Romano ha anunciado como una gran fiesta heavy lo acompañarán los locales: Kasusbelli, Vientos de poder, Coraje, Extinger, Fraktura, Hiddenland, Mortuum, Aztra y Basca. Hasta el cierre de esta edición, 4.000 entradas (de 5.000) ya se habían distribuido a cambio de un libro en buen estado. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media