Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tony Kakko, compositor y cantante finés

“El mensaje es que hay que salvar el planeta”

“El mensaje es que hay que salvar el planeta”
Foto: David López / RocKnight
22 de marzo de 2018 - 00:00 - Santiago Parra

Uno de los artistas que más destacó en el barco Independence of the Seas fue Tonny Kakko, quien subió con Sonata Arctica al escenario del VIII Festival 70.000 Tons Of Metal –realizado a inicios de febrero– en la mañana de la segunda jornada de shows.

El tecladista y cantante que a veces se cuelga una guitarra acústica ha confesado que escucha desde música clásica, pasando por el jazz, blues y rock hasta el metal extremo. Eso alimenta la variedad compositiva de su grupo, una muestra de lo cual es el disco Stones Crow Her Name, de 2012, que para Kakko constituye una obra de hard rock.

El show del quinteto finés en el crucero se dio luego de una extensa gira por Europa, Estados Unidos, Israel y 5 países latinoamericanos.

Luego de 160 fechas en el ‘The Ninth hour tour’ –que Sonata Arctica culminó en septiembre de 2017–, ¿su presencia aquí sigue siendo parte de esa gira?

Ya dimos por terminado el tour y estos festivales son más una suerte de vacaciones para nosotros. Fue una gira bastante extensa, estuvimos casi todo un año fuera de casa, no tuvimos tiempo de descanso. Se trata del periplo más largo y duro que hemos tenido en nuestra vida, pero fue algo hermoso.

Es común que la unión de una banda cambie con estos tours tan extensos (En 11 meses hicieron 132 shows). ¿Cómo están todos?

Peleamos como hermanos (bromea), somos una familia. En realidad no hemos sufrido algo irreconciliable ni nada de eso, además tenemos un grupo de gente que trabaja con nosotros en la toda la gira y eso nos quita mucha presión también. Pero fue muy intenso todo, no debemos volver a hacer algo así nuevamente.

¿El nombre de su último disco y gira (La novena hora, en español) tiene algo que ver con la hora judía de muerte de Jesús?

Deseaba usar ese nombre, sí. Luego, cuando empecé a escribir las letras, me dediqué a leer acerca de la novena hora y me pareció interesante, así que lo utilicé para dar el  mensaje que yo quería.

Tiene sentido con lo que dicen la letras. Es nuestro momento de sacrificio, de entender que tenemos que salvar al planeta, va más por ahí el mensaje. Y, claro, es nuestro noveno disco por supuesto, así que va perfecto.

¿Y están trabajando en otro álbum, componiéndolo?

Con un tour tan demandante, no hemos tenido tiempo para poder componer. Creo que en este verano recién podré escribir un nuevo álbum así que lo más seguro es que esté listo para 2019.

¿Con quiénes compones?

Lo hago yo, pero siempre me acompaño de los guitarristas (Elias Viljanen desde 2007), y hasta de los exguitarristas (sonríe). Estoy seguro de que tendré al menos una (canción) con Jani Liimatainen (integrante de Sonata de 1996 a 2007).

Y trabajaste con Northern Kings (súpergrupo de metal sinfónico)...

Quienes hicimos Northern Kings ahora estamos comprometidos todas las navidades con Raskasta Joulua, un proyecto vocal navideño con el que hemos logrado cosas increíbles en Finlandia. Somos doble platino allí, llenamos grandes escenarios y giramos durante un mes por el país con la música navideña de esta banda tradicional.

¿Qué opinas del power metal?

Es algo que me gustaba mucho en los noventa. Yo me enamoré del power metal por Stratovarius, por ello iniciamos la banda haciendo ese género. Luego del cuarto álbum cambiamos nuestro estilo y empezamos a hacer algo más original, quizás hemos bajado las revoluciones un poco en nuestra música. Ya no somos los mismos de antes.

Aún nos etiquetan como power metal, y eso ha hecho que mucha gente, cuando reseñan nuestros discos, digan: “Es el peor álbum de power”, pues debe ser cierto porque Sonata Arctica no es eso hace tiempo (sonríe).

¿Qué tan difícil es hacer un setlist para un concierto de una banda con repertorio tan variado como el suyo? ¿Piensan en complacer a todos sus seguidores?

“Fullmoon” vamos a tocarla siempre (ríe). Esa canción (del disco Ecliptica, 1999) la vamos a tocar hasta el fin de nuestras vidas.

Hay quienes van por lo primero que hicimos y quizás no disfruten tanto las canciones de la segunda etapa de la banda, pero en general hacemos el setlist pensando en todos los fans que tenemos y, sobre todo, en lo que disfrutamos tocar.

En cuanto a sus visitas a América Latina, ¿cómo fue presentarse en Ecuador (en septiembre de 2010)?

Es gente hermosa, dimos un concierto muy especial. Me gustó mucho la comida y recuerdo que me llevaron a un lugar grande, una atracción turística muy famosa: la Mitad del mundo. Precioso país.

En general Sudamérica es muy bella, y el público para el metal es el mejor del planeta, ¡es que están locos! (risas), es el lugar donde uno se siente una estrella de rock, y muchos de los músicos que entrevistes en este crucero te dirán lo mismo. Todos amamos Sudamérica por la gente. (I) 

Melodic metal

Sonata Arctica
La formación de la banda finesa que se presentó en el Festival 70.000 Tons of Metal es: Tony Kakko (voz), Tommy Portimo (batería), Elias Viljanen (guitarra),  Henrik Klingenberg (teclados y coros) y Pasi Kauppinen (bajo).

25 países incluyó el The Ninth Hour World Tour, de Sonata Arctica,  entre fines de 2016 y 2017.

La zona del metal
El programa radial, que se transmite cada domingo, fue uno de los primeros en difundir a esta agrupación en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media