Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caifanes llega a Ecuador a conocer a sus fanáticos

Desde la izquierda: Diego Herrera (teclados), Sabo Romo (bajo), Saúl Hernández (cantante y guitarrista) y Alfonso André (baterista), de la banda Caifanes.
Desde la izquierda: Diego Herrera (teclados), Sabo Romo (bajo), Saúl Hernández (cantante y guitarrista) y Alfonso André (baterista), de la banda Caifanes.
Cortesía Caifanes
07 de junio de 2019 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Estar entre las bandas más influyentes del rock hispanoamericano con canciones consideradas himnos para más de una generación no debe ser fácil para Caifanes.

El grupo mexicano lo sabe. Por eso, luego de su regreso a los escenarios en 2011, este año  presentaron su nuevo sencillo “Heridos”, el cual los motivó a salir de gira en el Caifanes Tour 2019 que los trae a Ecuador. 

El grupo se presentará el 12 de junio en Quito, en el Ágora de la Casa de la Cultura.  

Y en Cuenca, el show será al siguiente día (13) en el coliseo Jefferson Pérez.

Alfonso André, baterista de Caifanes, conversó vía telefónica con Diario EL TELÉGRAFO sobre sus perspectivas de los shows en Ecuador.

El sencillo “Heridos”, lanzado en marzo de este año, marca el inicio de un nuevo material que —después de veinticinco años— se incorpora en su setlist.

“Creo que el principal reto fue tener un sonido actual, pero que igual siga sonando a Caifanes y no era fácil porque estábamos de gira”, recordó.  

La letra de “Heridos” es de Saúl Hernández, vocalista y guitarrista de Caifanes, y se grabó en Estados Unidos.

“Al final, todo salió de una manera muy natural, con los arreglos y la armonía.  Estamos contentos con el resultado de la canción”.

16 años sin Caifanes
2011. Sin duda, los seguidores de la agrupación recordarán ese año como el regreso de la banda a los escenarios, luego de 16 años de separación.

Por lo que ahora es considerada una segunda etapa de su historia, pues la primera se mantuvo entre 1987 y 1995 en pleno apogeo del rock en español en la región.

“En todo este tiempo de nuestra carrera, lo más importante han sido las personas que han estado, por lo que cada concierto es un verdadero placer por la emoción de la gente”, comentó el baterista.

De este modo, si bien el reencuentro lo iniciaron en formación de  quinteto, con Alejandro Marcovich en la guitarra, ahora Caifanes es un cuarteto que, además de Hernández y André, incluye a Diego Herrera en los teclados y Sabo Romo en el bajo.

Los dos últimos también fueron parte de la formación original en sus inicios.

La amistad entre Saúl y Alfonso quizás sea la base que sostiene a una banda del calibre de Caifanes, pues ambos también integraron Las Insólitas Imágenes de Aurora, considerada por la industria y fans como el grupo “PreCaifanes”.

“Sin duda es una hermandad, pues conocí a Saúl en 1984 cuando se formó Las Insólitas Imágenes de Aurora, y comenzamos a trabajar. En todo este tiempo hemos pasado muchas cosas, pero lo más importante es el reconocimiento de lo que cada uno aporta al grupo”.

Y además, luego de la temporal disolución de Caifanes en 1995,  André también lo  acompañó como baterista en el grupo Jaguares, que formó Saúl entre  1996 y 2010.

André admite que al inicio de Jaguares fue como una “continuación de Caifanes”.

“Para nosotros fue así, e incluso tocábamos temas de Caifanes en los shows”.

Sin embargo, regresar a la palestra con el nombre que marcó historia en el rock de México y la región, definitivamente era algo que estaba escrito.

Con su tema “Heridos”, su nuevo material discográfico, Caifanes plantea un reencuentro con sus seguidores más profundo y actual. 

“Esperamos conocer a los fans de Ecuador sin duda, tanto en Quito como en Cuenca”, concluyó André.

Temas como “Afuera”, “La célula que explota”, y el clásico “No dejes que...”, pondrán a recordar a los nostálgicos de la década del 90, que la vuelta de Caifanes es un “viento” que no se detendrá por muchos años.  (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media