El Bibilak Fest espera acoger a 10.000 metaleros en Biblián

- 09 de agosto de 2019 - 00:00
La banda argentina Tren Loco tomó su nombre de la canción “Crazy Train”, de Ozzy Osbourne. Le dedicaron “El Tren del Viejo Luchador” a Eloy Alfaro.
Martín DarkSoul / trenloco.net

De los 22.000 habitantes que tiene el pequeño cantón cañari de Biblián, solo 10.000 viven allí, el mismo número de espectadores que se espera para la edición 29 del Bibilak Fest.

El encuentro rockero en el sur del país tiene este año en su cartel a Tren Loco, una banda argentina de heavy metal a la que se aproximaron porque David Ormaza, un biblianense, vivía en Buenos Aires, a 15 cuadras de donde ensaya la banda.

Hace dos meses algunos de los organizadores viajaron a la ciudad argentina para pedirles a los músicos que sean parte del Bibilak Fest.

Los argentinos volaron el jueves 8 de agosto a Guayaquil, donde serían recibidos por los organizadores para llegar por tierra  hasta la ciudad del Santuario de la Virgen de la Nube. 

Por el clima frío, el encuentro se trasladó a un estadio techado en El Rocío.

Esta edición tendrá la participación de dos bandas locales y un intercambio cultural. La banda Argo nace de una fusión de rock mestizo.

A ellos se suma Biblián Rock Ensamble, una agrupación que nació de manera paralela al festival, y el grupo Osiris. Según Álvaro Saula, uno de los organizadores, la selección de las bandas se hizo con audiciones en vivo, pues él, siendo músico, sabe bien que el sonido de estudio puede ser engañoso.

Desde 2018 el Bibilak Fest, que recibe su nombre de la denominación indígena de la ciudad, es parte de la lista de Festivales Emblemáticos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Por tres años reciben un incentivo de $ 25.000 para la organización del evento, que concentra público de Azuay, Cañar y Morona Santiago. 

Saula cuenta que durante los primeros ocho años de la realización de este encuentro recibían comentarios negativos en la radio, “la sociedad dio un giro de 180 grados y ahora sabe que es un gusto musical más. Esperamos mantener el ambiente de confraternidad porque pensamos que un partido de fútbol causa más daño que un concierto de rock. Lo digo yo, que también me gusta el fútbol”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP