Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Viktoria de Marduk, duros y controversiales

Mortuus es el cantante y líder musical de la banda sueca Marduk; Morgan, su guitarrista; Devo su bajista, y Widigs el baterista.
Mortuus es el cantante y líder musical de la banda sueca Marduk; Morgan, su guitarrista; Devo su bajista, y Widigs el baterista.
Foto: centurymedia.com
07 de julio de 2018 - 00:00 - Leonardo Zaldumbide (1)

Cada año aparecen miles de investigaciones —y elucubraciones— en torno a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, contrario a agotarse, el tópico sigue generando apasionados debates. Los veteranos suecos Marduk se introducen una vez más en la temática bélica e intentan, en una hábil estrategia comercial, aprovecharse de la controversia.

Antes de reseñar su más reciente disco, el potente Viktoria, propongo tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, no se trata de un retorno a las raíces de la banda de black metal. Es decir, la cosa no va por buscar un nuevo Opus nocturne.

En segundo lugar, hablar de Marduk es referirse a uno de los más controversiales actos dentro del género a escala mundial, por tanto, no hay que esperar corrección política. Marduk es un generador de polémica.

Con esto en mente, Viktoria bien puede escucharse como una continuación temática del álbum Frontschwein de 2015, aunque musicalmente presente algunas variaciones. “Werwolf”, el primer tema de la reciente placa —la presentaron el 22 de junio pasado—, ya muestra una intrincada composición con toques punk e industriales en la que se puede ver el gran trabajo que ha venido haciendo Fredrik Widigs en la sección rítmica.

Más oscuras y apegadas al estilo de la banda suenan “Equestrian Bloodlust”, “The Last Fallen” o “The Devil’s Song”. En cada uno de estos temas se aprecia la pulida producción que caracteriza a las últimas obras de los suecos; las trepidantes armonías de las guitarras de Morgan   Håkansson encuentran eco en las atmósferas oscuras que Mortuus ha ido creando con su voz desde aquel mítico Plague Angel de 2004.

En Marduk saben poner el dedo en la llaga, y así lo han hecho en temas como “June 44”, en el que desarrollan una particular versión de los hechos relacionados al famoso desembarco de Normandía. También lo hacen en el espeso “Tiger I”, corte en el que repasan la historia y características de ese legendario modelo de tanque perteneciente a la línea Panzer.

Mención aparte merece la atronadora “Narva”, en la que toda la banda funciona como una turbina musical, totalmente integrada. La letra de este tema repasa otro trágico capítulo de la Segunda Guerra Mundial, a saber, la destrucción total de la ciudad estonia de Narva por parte de las fuerzas del Reich. Este tema muestra la manera en que en Marduk se acopla a la temática belicista con los sonidos y las composiciones que tan bien aderezan a su componente lírico.

Es destacable el nivel de integración al núcleo compositivo de la banda que han tenido Dan “Devo” Anderson en el bajo y, de manera especial, Fredrik Widigs en la batería, quien ha demostrado ser una acertada elección para comandar los ritmos de la maquinaria sueca.

La portada del álbum puede resultar extraña a primera vista. Se trata de un rostro minimalista que recuerda brevemente a algunas de las estrategias publicitarias usadas en la Alemania nazi, sin embargo, se la comprende al escuchar  el contenido musical de la obra que nos ocupa. El arte del disco fue realizado por Holy Poison Design, el estudio de diseño del vocalista Mortuus.

Marduk ha anunciado, para fines de año, una nueva gira latinoamericana; las hordas de Morgan pisarán el Ecuador, por segunda ocasión, el domingo 30 de septiembre. Sin duda, será la oportunidad de ver a la más reciente encarnación de la banda en su mejor nivel.

 “March Of Blood and Iron”
La gira que traerá a Marduk de vuelta a Quito abarcará 15 fechas en su periplo latinoamericano. Río de Janeiro, el 21 de septiembre, será la primera plaza en recibirlos y culminarán esta parte de su tour en México, el 14 de octubre. Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala son otros de los países en que presentarán Viktoria.

Para su show en la capital ecuatoriana, el cual se dará en Tequila Sunrise (Granados y Eloy Alfaro), los locales Devasted y los colombianos Legio Inferi acompañarán la marcha. Los ecuatorianos presentaron Baphomet. Emperor of the dark shadows, disco split grabado junto a Bloody Liar en marzo pasado.

A fines de ese mes, los brasileños Power from hell dieron un show en Tequila..., un sitio con acústica apropiada para conciertos; el aforo es de 300 personas y las entradas tienen un precio de $ 35 si se compran hasta agosto, luego costarán $ 45. (I)   

Disco del mes

 Vicktoria

Producido por Century Media Records, el nuevo disco de Marduk se ha editado en una caja de tiraje limitado (con CD, parche bordado, pin de metal y tres pegatinas) además de LP (vinilo de 180 gramos), CD estándar y bajo el formato de descarga digital. Su predecesor fue Frontschwein, trabajo en que ya abordaron la Segunda Guerra Mundial más allá de lo ideológico. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media