Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Grandes shows no afectan a la escena under”

Los guitarristas Sergio Flores y Nicolás Caballero (vocalista) formaron Venoject en 2010. Ellos están en la capital.
Los guitarristas Sergio Flores y Nicolás Caballero (vocalista) formaron Venoject en 2010. Ellos están en la capital.
Cortesía / Criss Oros
04 de octubre de 2019 - 00:00 - Cartón Rock

Luego del concierto de Slayer en Ecuador, la escena del thrash metal ha completado la lista de los Cuatro Grandes (Metallica, Megadeth y Anthrax) en escenarios capitalinos y retoma los lugares tradicionales del género.

Si las súper bandas llegan a auditorios −como el Coliseo General Rumiñahui o El Teleférico− que no son adecuados para conciertos, las agrupaciones de menor convocatoria se han adaptado a bares y predios que albergan su propuesta ante la ausencia de sitios óptimos para recitales.

Está programado que la sexta edición del Festival Chumaditos From Hell se realice mañana, en el bar La Mezquita, del barrio La Magdalena, que tiene aforo para 200 personas.

El cartel está conformado por las bandas Oponente y Venoject (Chile), Subversión (Colombia) junto a los nacionales: Demencia, Demolisis, Priorato, Hateness, Extraño Poder y Rise of the Fallen.

Las puertas se abrirán a las 15:00 y el evento culminará a las 23:00 del sábado, si es que ya no rige el estado de excepción que declaró el Presidente de la República en el territorio ecuatoriano.

Esta noche está previsto que lleguen al país los músicos pereiranos de Subversión y, desde Machala, los de Rise of the Fallen.

Christian Calero, vocalista de Demolisis y coorganizador del evento, comentó que el show se hizo en colectivo.

El aporte para los músicos que actuarán se deberá entregar a los gestores, quienes han elegido ese sitio del sur de la ciudad ante la reducción de auditorios que acojan conciertos metaleros en el norte.

Para los espectadores que usen sillas de ruedas o personas con discapacidad, los organizadores anunciaron que darán las facilidades para ubicarlos en lugares cómodos.

Venoject llegó desde Chile
Los integrantes de la banda Venoject ya están en la capital. Sergio Flores (guitarrista fundador), Israel Aguilar (bajista), Ignacio Norambuena (baterista) y Nicolás Caballero (vocalista y guitarrista) viajaron durante las primeras horas del miércoles último, en un vuelo sin escalas, pero se encontraron con el paro de transportistas de ayer.

El cantante le contó a este Diario que, después del sábado, tenían planificado presentarse en Guayaquil, pero solo visitarán Quito por la situación actual del país y sus obligaciones laborales.

El cuarteto presentará el EP Suffering and Death (2018) en La Mezquita. Y el domingo 6 de octubre, Chile recibirá a Slayer en el Festival Santiago Gets Louder 2019 junto a Anthrax y Pentagram.

Para Caballero, eventos masivos como ese pueden ser entretenidos para el público metalero, “pero la escena del metal underground (subterráneo) no se ve tan afectada por esos recitales”.

El movimiento, en su cotidianidad, está construido desde eventos que no salen en los grandes medios y en países como Chile o Colombia los grandes carteles son habituales, por lo cual dejan de percibirse como novedad.

“El Santiago Gets Louder no altera el funcionamiento del metal en esa ciudad, quizá el impacto tiene que ver con la afluencia de gente a los recitales, pero no es una influencia como la que tuvo Slayer sobre los integrantes de la banda cuando éramos más chicos”, sostiene.

Nicolás Caballero equilibra voz y guitarra (cuerdas vocales y de acero) con los ensayos que ha efectuado en la última década. Desde los 17 años ha integrado grupos de metal, incluso bandas-tributo a Death (Life/Unhealth) y a los propios Slayer, en épocas escolares.

“Lo que buscamos ahora es lo que nos llene musicalmente, sin referencias, sino innovando, mezclando temáticas y cosas que nos lleven a otro camino”, explica en el barrio La Mariscal. “He buscado técnicas para evitar el desgaste, rendir el show completo. La práctica es lo que refuerza los shows en vivo y hay que tener un buen monitoreo de retorno de voz”.

Venoject tiene miembros que provienen de comunas santiaguinas, como Macul, La Cisterna, Pudahuel y Quilicura. Su primer disco de larga duración saldrá a fines de este año. Habrá productos de estas bandas en Chumaditos From Hell. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media