Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fabio Lione, cantante italiano

Rhapsody y el recuerdo latente de Christopher Lee

Rhapsody y el recuerdo latente de Christopher Lee
Foto: David López / RocKnight
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Santiago Parra

Fabio Lione está en uno de los camarotes del barco Independence of the Seas y saluda en un español sobre el cual ha pedido que haga correcciones si fueran necesarias.

El VIII Festival 70.000 Tons Of Metal –que se realizó a inicios de febrero– recibió a su banda, Rhapsody Reunion, luego de sus shows en Japón, China, Taiwan, un puñado de festivales europeos y Latinoamérica, donde colgaron el letrero de Sold out en la puerta de entrada (Colombia, Paraguay, Argentina y México).

Al desembarco le sobrevienen 24 fechas y, como imaginábamos, el español de Lione -que suele cantar en inglés- es más que correcto, con un ligero acento portugués, sin dejar de lado su raís latina, italiana.

Mientras Rhapsody Reunion estaba sobre las tablas, Fabio recordó al artista británico Cristopher Lee (1922-2015), con quien cantó a dueto en el single The Magic Of The Wizard’s Dream (2005) y quien fue la voz narradora en Symphony Of Enchanted Lands II – The Dark Secret (2004), Triumph Or Agony (2006), The Frozen Tears Of Angels (2010) y From Chaos To Eternity (2011), además del EP The Cold Embrace Of Fear – A Dark Romantic Symphony (2010). El intérprete de Drácula en el filme homónimo, Dooku en la saga de Star Wars o Saruman en El Señor De Los Anillos aún conmueve.

¿Cómo fue trabajar con él?

Tenía un gran sentido del humor y hablaba nueve idiomas perfectamente. Era un hombre muy simpático, fue una sorpresa grabar con él. Me contó que tenía un sueño en la vida que no había cumplido después de rodar 300 filmes, cantar era su deseo latente.

Recuerdo sus palabras como que fueran dichas hoy: “Fabio, no soy eterno, tengo casi 85 años y quiero cantar”. Entonces hablé con la banda y con él. “Mr. Lee, vamos a hacerlo”. Fue feliz de acompañarnos en 4 idiomas distintos. En el estudio no fue fácil para mi, él no tenía experiencia allí y ya estaba bastante mayor. No quería cantar con los audífonos puestos pero, bueno, pudimos convencerle de hacerlo y resultó una vivencia increíble.

Podemos ver la conexión que mantienen como banda, se los nota muy unidos, aparecen súper compactos en escenario... ¿por qué hacer una gira de despedida en este momento?

Es complicado porque de verdad Luca (Turilli, el guitarrista) y yo queremos celebrar 20 años de historia de la banda y del primer álbum, Legendary Tales, pero al mismo tiempo estamos pensando crear algún proyecto nuevo, con nuevo nombre y un estilo de música diferente.

Después de tantos años, pienso que un hombre debe buscar otros caminos. Ocurre también que el extecladista de la banda (Alex Staropoli) quiere continuar con Rhapsody por su lado. No pienso que él pueda hacer mucho más, pero es un amigo y si quiere continuar con su banda, todo bien. Después de esta gira vamos a crear una nueva propuesta con Luca.

¿Mientras viajan y tocan, no se les vienen a la cabeza ideas para hacer nueva música juntos?

Sería muy bueno hacerlo, pero pienso que Luca y yo estamos seguros de realizar esta gira de despedida y luego hacer algo distinto. Hay cosas que no se pueden contar, problemas de la banda, relaciones con amigos, con mánagers... En este momento no queremos más problemas y por eso nos despedimos. Creo que en un futuro la gente va a amar lo que vamos a hacer.

¿Tendrán un nombre nuevo e incursionarán en otro estilo?

Nada está seguro. Hemos conversado con Luca y con Alex Holzwarth (baterista), nos gusta la idea de crear un nuevo proyecto con un estilo diferente, y con un nuevo nombre, sí. Todos estamos contentos y entusiasmados con la idea pero aún no hay nada concreto.

¿Vas a continuar con Angra?

Sí, claro. Tenemos el nuevo álbum, Omni, que ya sale a la venta en marzo. Es un trabajo pesado, progresivo, producido por Jens Bolan, quien trabajó con Arch Enemy, por eso creo que el sonido está muy bien. Estaré en 60 o 70 shows este año con Angra y Rhapsody al mismo tiempo. Eso es bueno porque sigo ocupado.

Y mantienes tu voz pese a que fumas (Chesterfield Cigarretes)...

(Sonríe) Son 26 años que fumo mucho. Creo que depende de las cuerdas vocales de cada uno. Yo canto con voz plena, utilizo poco falsetto (método usado, principalmente por los tenores, para alcanzar notas más altas que las de su rango normal), poca voz de cabeza. Cuando fumas, eso afecta mucho a estas técnicas. La mayoría de vocalistas no podrían cantar fumando así. También creo que la mayoría de vocalistas no podrían cantar Rhapsody.

¿Recuerdas tu show en Ecuador?

Lo recuerdo bien. Además fue una experiencia diferente, porque pocas bandas hemos podido llegar allá. Tú sabes, los grupos suelen ir a Brasil, Argentina, Chile y luego a México... No es tan fácil llegar a Ecuador, entonces hacerlo fue súper interesante, conocer tu país. Me encantó la comida, el show fue muy bueno con los fans que son muy calientes, tienen el corazón y la sangre caliente (...) Sudamérica es ahora mi segunda casa: estoy entre Italia y Brasil todo el tiempo y ya hablo en 3 lenguas. (I) 

Power metal

Rhapsody Reunion

Fabio Lione (voz), Luca Turilli (guitarra), Dominique Leurquin (guitarra), Patrice Guers (bajo) y Alex Holzwarth (batería) conforman la reunión de los miembros originales de esta banda italiana que preactica el power metal sinfónico.

20 años ha cumplido la agrupación que compuso discos insignes como Dawn of Victory.

La Zona del Metal

El programa radial, que se transmite cada domingo, publicó una parte de esta entrevista el pasado 4 de febrero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media