Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muerte de Little Richard deja una estela de recuerdos en grandes figuras

En 1986 Little Richard entró al Salón de la Fama del rock and roll y participó en el soundtrack de la película Down and Out in Beverly Hills (Un loco suelto en Hollywood).
En 1986 Little Richard entró al Salón de la Fama del rock and roll y participó en el soundtrack de la película Down and Out in Beverly Hills (Un loco suelto en Hollywood).
Imagen tomada de DW
11 de mayo de 2020 - 10:08 - Cartón Rock

Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard, fue un cantante mítico, compositor y pianista fallecido el 9 de mayo de 2020, por causas derivadas del cáncer que padecía.

Su obra y figura se forjó en la historia del rock and roll gracias a clásicos como "Tutti Frutti", "Good Golly, Miss Molly" o "Long Tall Sally". Esta última, versionada por The Beatles.

El deceso del artista, que tenía 87 años, lo confirmó su hijo, Danny Penniman, a la revista Rolling Stone. Y desde ese momento el mundo musical ha expresado sus condolencias.

Su espíritu me llevó a hacer todo lo que hago”, ha dicho el cantautor y premio Nobel Bob Dylan, sobre quien fuera pionero del rock junto a otros íconos, como Chuck Berry o Jerry Lee Lewis.

Dylan lo expresó de forma inusual, a través de Twitter. Se mostró afligido, comentó que la estrella lo había influido desde niño. De hecho, su primera actuación escolar incluyó un cover de "Jenny, Jenny, Jenny" –que llegó a grabar en 1978– y "True Fine Mama".

Y contó: "Toqué en algunos shows junto a él en Europa, a comienzos de los 90, y llegué a pasar buen rato en su camerino. Siempre fue generoso, amable y humilde. Era una dinamita como entretenedor y músico, y aun así podías aprender un montón de él"

Fue “el músico que liberó de tabúes el rock n’ roll”, ha escrito en su obituario el crítico musical español, Diego Manrique. A la vez que recordó su intolerancia a la competencia: “renunció a los servicios guitarrísticos de un todavía desconocido Jimi Hendrix por su espectacularidad escénica. Años después, tampoco conectaría con Prince, que era visualmente su descendiente”.

Richard, autodenominado "arquitecto del rock and roll", se hizo conocer desde mediados del siglo XX por su música rápida, movimientos atrevidos y una voz inconfundible, nacida del blues.

En 1955 publicó "Tutti Frutti", cuya introducción, "Awop bop a loo mop / Alop bam boom", no solo no ha pasado de moda sino que goza de una actualidad incombustible.

Paul McCartney lo admiró y The Fab Four reinterpretó su “Kansas City”, que en realidad escribieron Jerry Leiber y Mike Stoller. Little Richard viajó por Inglaterra junto a The Beatles, pero también llegó a hacerlo junto a The Rolling Stones.

Su bigote fue parte de su puesta en escena, que incluía camisas llamativas y coloridas, tocaba el piano con una pierna sobre las teclas, se hacía el muerto en pleno concierto. Fue un showman irrepetible y controversial.

En 2002 anunció su retiro de los escenarios y de la vida pública, y se recluyó en su casa en Nashville, donde falleció. Llevaba años enfermo: había padecido un ataque al corazón, sufría una fuerte ciática y problemas degenerativos en la cadera.

Sobre su legado, Bob Dylan ha soltado las palabras justas: “Por supuesto que vivirá por siempre. Pero es como una parte de tu vida que se va”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media