Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hannes Van Dahl, baterista / Tommy Johansson Chang, guitarrista

“Hacemos esto porque amamos la música”

“Hacemos esto porque amamos la música”
David López / RocKnight
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Santiago Parra

Durante el segundo día del crucero –2 de febrero de 2018–, el Festival 70000 Tons of Metal recibió a su público en la piscina del barco Independence of the seas. Se trata del escenario (Pool Deck) donde se presentaron las mejores bandas de esta edición.

El grupo sueco Sabaton tocó allí desde las 21:45, protagonizando uno de los conciertos que mejores recuerdos dejó de todo el evento.

El quinteto de power metal hizo un recorrido por sus temas más populares  (‘Ghost Division’ o ‘Primo Victoria’); una lluvia leve no impidió que contaran con la entrega de sus espectadores, que coparon los alrededores (2.000 personas), lo cual no ocurrió en ninguno de los otros shows realizados en aquel sitio.

En el Teatro Alhambra, también a bordo, convocaron a 1.500 personas, el cuarto día. Durante la tercera jornada, David López (fotógrafo de RocKnight) y yo conversamos con Hannes Van Dahl (exintegrante de Nocturnal Rites, baterista de Sabaton desde 2013) y Tommy Johansson (su guitarrista desde 2016 y actual vocalista de Twilight Force). La entrevista se dio en uno de los camarotes del sexto piso del crucero, bajo el sol de una mañana atlántica.

¿Esperaban tanta energía del público en el barco?

Tommy: Su entusiasmo nos llenó de fuerza, más de la que desplegamos en escenario habitualmente. Fue hermoso ver a la gente disfrutando, el lugar tan lleno, incluso con este loco clima del mar Caribe.

¿Estamos viviendo el mejor momento de Sabaton?

Hannes: Quién sabe; todo lo que sube tiene que bajar. Cuando nos demos cuenta de lo que ocurre, quizá dejemos de querer más cosas o nos sintamos cómodos creyendo que ya lo hemos logrado todo. Pero empezamos tocando en clubes pequeños, debemos tener eso en mente para quienes nos ven de gira ahora. La razón por la que estamos aquí no es querer llenar estadios cada noche; hacemos esto porque amamos la música y si llegáramos a olvidar eso, estaríamos acabados.

Se han cumplido 3 ediciones de su propio festival, en Suecia. Allí han encabezado carteles que incluyeron a Hammerfall, Therion, Kreator, Saxon...

Tommy: Se llena siempre y cada vez es más grande. Hacemos 3 días de música con escenarios pequeños para que la experiencia sea más familiar y, claro, para el día final ya vamos a un escenario mayor.

Antes del inicio del Sabaton Open Air la gente hace fiestas, vienen con toda la familia (hay una guardería para los niños, donde escuchan música) y tenemos una atmósfera estupenda. Es una verdadera fiesta de los fans del grupo.

Bandas icónicas como Accept fueron sus teloneros durante el tour europeo de 2017, ¿cómo vivieron esa experiencia?

Hannes: Imagínate lo que significa oír “Balls to the Wall” antes de salir al escenario... a veces debemos pellizcarnos para darnos cuenta de que es cierto y que hemos logrado más de lo que esperábamos. Crecimos con bandas como Accept, ser sus fans toda la vida y luego estar en el camerino esperando tocar y escucharlos es increíble, nos llena de orgullo. Ahora mismo empezaremos una gira norteamericana junto con Kreator. Yo siempre he sido fan de ellos, será un sueño cumplido estar ahí. Luego nos vamos a Australia y Japón con Amon Amarth.

¿Las líricas de Sabaton seguirán siendo acerca de asuntos militares en el futuro?

Tommy: Es nuestro tema recurrente, sí. La historia militar nos apasiona. Estaremos en la misma línea siempre.

Algo tan constante como el heavy metal que practican...

Tommy: Es que es un estilo de vida. Inicié escuchando blues y rock, hasta que a los 14 años descubrí a Stratovarius y el power metal me cambió la vida. Está en mi ropa, mi cabello, mis pósters en la pared...

Hannes: Creo que el metal es la  mejor manera de expresar lo que sientes y de ser tú mismo. Somos una familia, ustedes desde el periodismo, nosotros con nuestros instrumentos... hay miles de personas aquí unidas para escuchar lo que más aman, sin importar las modas o lo que hagan otras personas.

Cuando bandas gigantes como Metallica o Iron Maiden se retiren, ¿creen que Sabaton y otros músicos podrán llenar el vacío que dejarán?

Hannes: Hombre, esos serán tiempos muy raros. Alguna vez pensaba ‘¿qué le diremos a nuestros hijos acerca de estas leyendas de la música?’ Creo que para ellos serán algo así como lo que para nosotros fue Jimi Hendrix (1942-1970).

Es difícil imaginar cómo será el mundo sin los grandes grupos de hoy, pero creo que surgirán bandas que llegarán a reemplazarlos... el show debe continuar. No sé si Sabaton logrará ser de ese tipo de bandas, con todo lo que significa; ojalá que sí. Ahora quiero disfrutar de Maiden o Metallica hasta cuando sea posible, luego veremos qué sucede.

El grupo llegó a Brasil, Chile y Argentina en 2016. Sobre eso, Hannes Van Dahl bromea: “necesitaríamos un millón de europeos en un concierto para que coreen cada canción de la misma forma que lo hacen 500 sudamericanos”. (I)  

Octavo disco

The Last Stand
El octavo disco de estudio de la agrupación sueca se presentó luego de 11 años de carrera. La formación que grabó esta placa fue: Joakin Brodén (voz y teclados), Pär Sundström (bajo y coros), Chris Rörland (guitarra y coros), Thobbe Englund (guitarra y coros) y Hannes van Dahl (batería). Incluyeron una versión del tema ‘All Guns Blazing’, de Judas Priest.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media